El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, lamentó este martes 1° de octubre la vejación perpetrada  a privados de libertad en la prisión de Anaco, estado Anzoátegui, por parte de funcionarios de Polianaco.

 

El Defensor también  lamentó que uniformados ocasionaran daños físicos y mentales contra la integridad de los reclusos y les recordó “a los cuerpos de seguridad del Estado regirse por los parámetros legales establecidos en la Constitución, leyes y sus normas de actuación policial interna”.

 

Ruiz también citó por la red social Twitter @Defensoría_Vzla, que en el país existe la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, que prohíbe la tortura contra los reos.

 

El referido Estatuto obliga al Estado a adoptar las medidas administrativas y judiciales, para prevenir, investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos de los presos.

 

Por otro lado, el alto funcionario aplaudió el apertura de una investigación por parte del Ministerio Público hacia los funcionarios de Polianaco, presuntos responsables de maltratar a los detenidos en Anaco.

 

Este lunes 30 de septiembre, la periodista Alexandra Belandia difundió en las redes sociales un vídeo mostrando a decenas de presos desnudos, tumbados boca abajo en el suelo de un centro de reclusión, con dos gallos peleando encima de sus cuerpos ante la mirada indolente de los policías.

 

(LaIguana.TV)