El presidente de la aerolínea venezolana Conviasa, Ramón Velásquez, reprochó este martes 1 de octubre la cancelación de un vuelo del Plan Vuelta a la Patria, que saldría el pasado fin de semana desde Perú con destino a Venezuela, por presiones del Gobierno de Lima que acata los parámetros del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la nación caribeña.

 

Velásquez calificó la acción tomada por Perú, como un “ataque” “técnico” y “diplomático”, además de violar los derechos humanos de venezolanos quienes quieren retornar a su país natal.

 

El viaje suspendido estaba programado para el pasado sábado 28 de septiembre, y en el iban a retornar al país más de cien emigrados, entre ellos niños y ancianos que están en situación precaria en el país inca.

 

El Gobierno de Venezuela efectuó el pago vinculado al costo del combustible, “y una vez que el avión estaba despegando, lo detuvieron. Las autoridades peruanas expresaron que no podían garantizar el hidrocarburo”, dijo Velásquez.

 

“Toda la logística que involucra a estos viajes, derecho a vuelo, sobre vuelo, atención a los aviones en esos aeropuertos y combustible, nosotros lo pagamos con anticipación”, señaló en una entrevista a Unión Radio.

 

Por otro lado, se estima que través de la misión Plan Vuelta a la Patria, más de 3 mil imigrantes venezolanos, han retornado al país.  

 

Por su parte, el cónsul de Venezuela en Lima, Marlon Celegón Marchiori, informó que se está coordinando con autoridades peruanas, una nueva fecha para el vuelo de repatriación de emigrados venezolanos.

 

Celegón añadió que el diálogo con las autoridades pertinentes ha facilitado la superación del impase vivido, luego que el presidente peruano Martín Vizcarra pidiera cancelar el vuelo de Conviasa. 

 

(LaIguana.TV)