En su discurso, Aráoz anunció que convocará a la OEA para pedirle que ayude a Perú «a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales».

 

Aráoz tachó de «ilegal» la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y alegó que asume la presidencia debido a que el mandatario «ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales».

 

Asimismo, dijo estar tomando «una de las decisiones más difíciles» en su vida, ya que «lo más fácil hubiera sido renunciar», pero aseguró que ella es «una mujer de principios» y que no huye de sus responsabilidades.

 

«No impongamos nuestras ideas al otro. Con la violencia y la falta de respeto a nuestras instituciones, no vamos a crear una patria duradera», advirtió.

 

-La resolución que votó el Congreso peruano para declarar la vacancia del presidente se produjo solo horas después de que Vizcarra, por su parte, dictara la disolución de ese cuerpo parlamentario, al considerar denegada la moción de confianza planteada por el Ejecutivo.

 

-Sin embargo, justo en el momento en que el mandatario se dirigía a la Nación para anunciar la disolución del Congreso, el Parlamento le daba luz verde a la confianza. Tras la aparente ‘confusión’, los legisladores procedieron inmediatamente a debatir la vacancia presidencial por «incapacidad moral».

 

-A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Vizcarra ha convocado elecciones legislativas el 26 de enero de 2020 «para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto».

 

(RT)

Mercedes Aráoz asume la presidencia interina de Perú y anuncia que convocará a la OEA