El jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia, el general Oswaldo Peña Bermeo, abandonó su cargo este lunes 30 de septiembre, luego de que el presidente Iván Duque presentara ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe apoyado con cuatro fotos falsas sobre la supuesta presencia de grupos irregulares en Venezuela.

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa detalló que el funcionario castrense presentó una «comunicación» al actual inquilino de la Casa de Nariño en la que «solicita su retiro del servicio activo».

 

 «Soy consciente de la necesidad de responder por mis actos y la de mis subalternos, y actúo en consecuencia», sostuvo Peña, citado en dicho boletín.

 

Los errores en el dossier de 128 páginas con «pruebas fehacientes y contundentes» sobre el supuesto apoyo de Venezuela a estos grupos irregulares que Duque entregó al secretario de la ONU, Antonio Guterres, han provocado duras críticas al mandatario colombiano. Varios medios neogranadinos, recordemos, se encargaron de desmentir las fotos, pues confirmaron que estas corresponden al territorio colombiano y no al venezolano.

 

(LaIguana.TV)

Oswaldo Peña Bermeo/ Ex jefe del Comando Conjunto de Inteligencia de Colombia