Cuadro-defensor1.jpg

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó este lunes 26 de junio el avance y la impunidad de los delitos de odio generados por una parcialidad política. “Yo estoy en contra de cualquier delito de odio por motivación política, sea en contra de un afecto al Gobierno o de la oposición”, sentenció el Defensor.

 

Saab hizo referencia al incidente suscitado este domingo 25 de junio en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct) donde una mujer fue acorralada tras ser confundida con la modelo y animadora Marlene De Andrade, esposa del presidente de Tves, Winston Vallenilla. “Los delitos de odio (linchamientos) motivados por razones políticas avanzan peligrosa e impunemente en Venezuela”, escribió el Defensor en su red social, este domingo, posterior al incidente.

 

El Defensor aseguró en entrevista con Globovisión, que “si la gente comienza a ver esto como normal, estamos a las puertas de una guerra civil”.

 

Tarek ofreció un balance de las acciones vigiladas por Defensoría del Pueblo durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló que 24 personas fallecieron sin tener alguna relación con las protestas. 

 

“Hasta la fecha hemos producido 2.118 acciones que tienen que ver con defensa, promoción y vigilancia de derechos humanos a víctimas, a detenidos, visitas a centros de salud y a órganos del sistema de justicia, esto actualizado hasta el 21 de junio (…) Tenemos el saldo de 66 personas fallecidas en 10 estados del país, el estado que tiene mayor número de fallecidos es Miranda con 14 (…) asesinados por funcionarios policiales o militares son 13 casos que involucran a la GNB a la PNB y a policías de otros estados, tenemos 4 funcionarios asesinados y 12 personas que murieron en las barricadas, víctimas de disparos de edificio 3, fallecidos por crímenes de odio 4, tenemos 8 fallecidos por armas caseras, del 66 total, 24 personas al menos murieron sin siquiera estar participando en una manifestación”, señaló el Defensor.

 

(Panorama)