Un total de 200 venezolanos retornarán al país este miércoles provenientes de Perú a través del Plan Vuelta a la Patria, que desde agosto de 2018 ha servido de instrumento para que 15.856 connacionales se encuentren nuevamente en Venezuela, tras ser víctimas de condiciones adversas y actos de xenofobia.

 

Específicamente, el plan ha repatriado de Brasil 7.285 connacionales; de Perú, 3.291; de Ecuador, 3.242; de Colombia, 764; de República Dominicana, 366; de Argentina, 434; de Chile, 272; de Panamá, 1; de Uruguay, 1, de acuerdo con información de Cancillería.

 

El pasado lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, giró instrucciones para realizar un plan especial de traslado de todos los venezolanos que se encuentran en Perú, víctimas de una ola de acciones xenofóbicas.

 

El jefe de Estado denunció que el pasado sábado 28 de septiembre las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas, por petición del Gobierno de Perú, les negó a una aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) el suministro de combustible, por lo que las autoridades venezolanas se vieron en la necesidad de suspender otro vuelo que traería de vuelta a 100 connacionales.

 

El Plan Vuelta a la Patria está siendo implementado por el Gobierno Nacional desde agosto de 2018 en apoyo a los venezolanos que sufren de actos xenofóbicos en otros países y por ello son repatriados mediante puentes aéreos y terrestres.

 

(AVN)