Francia y sus socios europeos tomarían firmes contramedidas si Washington sigue imponiendo sanciones a las importaciones de la Unión Europea (UE) como represalia por los subsidios a los aviones europeos, dijo el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

 

Agnes von der Muhll, portavoz del ministerio, advirtió el miércoles que «la escalada de la tensión comercial tendrá impactos negativos en las economías, el comercio internacional y la industria de la aviación», cita la agencia de noticias Xinhua.

 

Agregó que «la UE preferiría una solución amistosa en esta disputa de 15 años y el desarrollo de nuevas reglas comunes sobre el apoyo gubernamental a las compañías de aviación» después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que Estados Unidos podría apuntar a 7.500 millones de dólares estadounidenses. dólares de importaciones de la UE sobre subsidios ilegales para el fabricante de aviones Airbus.

 

«Desafortunadamente, Estados Unidos no parece estar listo para negociar en esta etapa. Por lo tanto, estamos respondiendo firmemente y defenderemos los intereses europeos imponiendo las medidas de represalia autorizadas por la OMC contra Estados Unidos», dijo.

 

Según el portavoz del Ministerio, el bloque europeo impondría sanciones a los Estados Unidos «en varios meses» en relación con las quejas sobre unos subsidios de 5 mil millones de dólares estadounidenses a Boeing entre 1989 y 2006 a pesar de la decisión previa de la OMC de detener la ayuda ilegal a la aeronave. fabricante.

 

Desde 2004, la tensión comercial se ha profundizado entre Bruselas y Washington por los reclamos mutuos de ayuda ilegal a los gigantes de los aviones Boeing y Airbus.

 

(AVN)