El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves estado de excepción en el país suramericano ante las fuertes manifestaciones que se han generado tras la aplicación de las recientes medidas económicas, hoy llamadas «paquetazo». 

 

«He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley», expresó  el gobernante a través de su cuenta de Twitter.

 

Manifestó: «Las medias que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, especialmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país». 

 

Tras  este decreto el Presidente de República podrá:

 

-Decretar la recaudación anticipada de tributos.

 

-Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.

 

-Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.

 

-Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

 

-Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.

 

-Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.

 

-Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

 

-Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.

 

(LaIguana.TV)