Un total de 19 personas fueron detenidas este jueves durante las protestas que se desarrollan en Ecuador, en rechazo a las medidas económicas impuestas por el presidente de ese país, Lenin Moreno; informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

 

Los manifestante rechazan la eliminación del subsidio para el consumo de combustible y liberación de los precios del diésel y las gasolinas, entre otras medidas que consideran afectan a los más vulnerables.

 

De acuerdo con una nota del medio El Telégrafo, la Fiscalía General de Ecuador informó que cinco de las personas detenidas se les imputará por el delito de paralización de servicios públicos y tendrán una condena de uno a tres años de prisión.

 

Durante todo el día se han desarrollado protestas en Carapungo, Carcelén, El Ejido y en Guayaquil, en este último departamento, además, se han generado saqueos y enfrentamientos con la policía, así como se registran cierres de vías en 149 puntos de Ecuador, donde se ha generado conflictos.

 

Ante esta situación, el presidente Moreno decretó estado de excepción en la nación, tras las fuertes protestas y el paro nacional de transporte.

 

La medida establece que el presidente de la República podrá trasladar la sede del Gobierno a cualquier lugar del territorio nacional y disponer la censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

 

Asimismo, el mandatario ecuatoriano estará facultado para establecer como zona de seguridad todo, o parte del territorio nacional, así como disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, incluyendo al personal de otras instituciones.

 

(AVN)