El ministro Eduardo Medina Mora Icaza presentó este jueves su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de México. Se trata de la primera dimisión que ocurre en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994 con la que se dio su creación.

 

La agencia del estado mexicano, Notimex, informó sobre la dimisión del ministro, que ocurre 11 años antes de que concluyera el periodo para el que fue electo. El magistrado ingresó a la Corte en marzo de 2015 y su periodo vencería en el año 2030.

 

Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México sobre sus cuentas y manejos bancarios de los últimos años.

 

Hasta ahora, el aún ministro no se ha pronunciado sobre sus razones ni se ha difundido la carta de renuncia.

 

La dimisión no es automática, sino que tendrá que ser sometida al Ejecutivo y aprobada por el Senado, según ordena el artículo 98 de la Constitución mexicana.

 

Bajo investigación

 

Según información que recibió el Gobierno mexicano de agencias financieras en EE.UU., el funcionario judicial recibió transferencias de fondos que no corresponden con los niveles de ingreso reportados en sus declaraciones patrimoniales.

 

El dinero sumaría casi 102 millones de pesos (5 millones de dólares), cifra cuatro veces mayor a los 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que declaró haber recibido el ministro de la Corte en el mismo periodo, según su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, ente encargado de cobrar impuestos en México.

 

Desde el 2000, Medina Mora fue designado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo señalado de realizar labores de espionaje contra políticos y criminales.

 

Posteriormente, fue nombrado como secretario de Seguridad Pública en 2005, titular de la Procuraduría General de la República (actual Fiscalía) en 2006, embajador de México ante el Reino Unido en 2009, y diplomático en EE.UU. en 2013.

 

En 2015, Medina Mora fue nominado como ministro de la Corte por recomendación del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En su momento, la elección fue cuestionada por políticos y académicos debido a la cercanía del postulado con grupos de poder, según versiones recogidas en algunos medios de la prensa mexicana, como la revista Proceso.

 

(RT) 

Renuncia inédita: dimite un ministro de la Suprema Corte de México investigado por sus manejos financieros