El exmilitar Carlos Techera fue detenido esta mañana por haber difundido un video en redes sociales donde se muestra amenazando al expresidente José ‘Pepe’ Mujica, al actual mandatario Tabaré Vázquez y al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

 

En su mensaje, transmitido en vivo por Facebook antes de la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre, Techera expresó: «Le voy a decir una cosa al retardado este de Martínez y a este imbécil de Mujica. Van a perder las elecciones. Hoy se van. Hoy Luis Lacalle Pou y el Partido Nacional (PN) van a ser Gobierno, les guste o no». 

 

Asimismo, durante la veda aseveró: «Si cometen el error de atentar contra la seguridad de Lacalle Pou o contra las instituciones de la patria o la Constitución de la república por perder las elecciones, no van a tener la misma suerte del 73». Ese año, comenzó el golpe de Estado que daba inicio a la dictadura militar. 

 

El mensaje intimidatorio contra los líderes de la centroizquierda uruguaya continuó: «Si ustedes quieren tener un problema contra los militares, lo van a tener y gratis. La única diferencia es que no va a ser el 73, esta vez la quedan todos, tupamaros o no. Así de simple, así de fácil». Y reiteró: «Esta vez no salen vivos, a ver si fui claro ahora». 

 

Tendrá que declarar ante el fiscal

 

Acto seguido, la bancada del FA votó por unanimidad presentar una denuncia penal, y el senador Juan Castillo la radicó este martes ante la Fiscalía al considerar que se trataba de «amenazas de muerte». Tras la detención, se dio a conocer que el antiguo militar declarará ante las autoridades al mediodía, adelanta El Observador.

 

Antes de su aprehensión, en una entrevista con Radio Universal se mostró arrepentido: «El que me equivoqué fui yo y no tengo excusa», sostuvo.

 

El año pasado, Techera había intentado ser precandidato presidencial por el PN, y en reportajes con medios locales se autodefinía «peor que Bolsonaro», el mandatario derechista de Brasil. 

 

(RT)