iglesia_cuadro.jpg

La Policía del estado australiano de Victoria imputó este jueves al cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano, por presuntos delitos de pederastia, y le citó a comparecer ante un tribunal el mes que viene.

Pell, máximo representante de la iglesia católica australiana, es sospechoso de haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat (1976-80) y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001), ambas en Victoria.

 

La Policía de este estado confirmó en mayo que investigaba al cardenal, quien entonces a través de un portavoz defendió su inocencia y atribuyó las acusaciones a una campaña de difamación.

 

El subcomisionado de la Policía de Victoria, Shane Patton, dijo que la imputación fue presentada a los representantes de Pell en Melbourne, con un requerimiento para que el cardenal comparezca ante un tribunal de la ciudad el 18 de julio.

 

«El cardenal Pell se enfrenta a múltiples cargos en relación a delitos sexuales y hay múltiples denuncias relacionadas con esos cargos», dijo Patton en rueda de prensa.

 

Entre las acusaciones se cuentan la de dos hombres que aseguran que Pell les tocó los genitales de forma inapropiada en la década de 1970, mientras un tercero asegura haber visto al prelado exponerse desnudo ante muchachos jóvenes.

 

Las investigaciones exoneraron a George Pell, quien en febrero dio su testimonio por videoconferencia ante una comisión gubernamental australiana que investiga los abusos sexuales a menores en el seno de organizaciones e instituciones públicas, religiosas y sociales.

 

El Vaticano recibió «con desagrado» la imputación

 

El papa Francisco ha concedido un «período de excedencia» a su ministro de Finanzas, el cardenal australiano George Pell, que dijo ser «inocente» de los cargos de presunta pederastia presentados hoy en su país.

 

En un comunicado, el Vaticano reconoció haber recibido «con desagrado» la imputación del purpurado y expresa su respeto por la justicia australiana pero recuerda que Pell «ha condenado repetidamente durante años» los casos de abusos.

 

(EFE)