El llamado “comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela” designado por el diputado Juan Guaidó, Julio Borges, responsabilizó este viernes al Jefe de Estado Nicolás Maduro y al ex presidente de Cuba, Raúl Castro, de la ola de protestas en Ecuador, contra las medidas económicas, anunciadas por el mandatario Lenín Moreno.

 

“Lo que está ocurriendo en Ecuador es una muestra del plan de desestabilización regional de Maduro y Castro”, aseguró Borges, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

 

El “comisionado presidencial” de Guaidó destacó que ambos “buscan generar focos de violencia y perturbar la vida democrática de los países libres”.

 

“¡La comunidad internacional no puede permitir la consolidación de este proyecto!”, añadió.

 

¿Maduro y Castro o Moreno y el FMI?

 

El pasado mes de marzo, Ecuador aceptó un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares. El préstamo tiene sus condiciones. Esta entidad le impuso a ese país un calendario de reformas a cambio del dinero, que incluye la reducción de la inversión social, un aumento de ingresos y una reforma laboral: todo un paquetazo.

 

Este martes, Moreno rompió el silencio y anunció el conjunto de medidas, entre las que destacan la eliminación de los subsidios del combustible.

 

A causa de esto, se ha producido un paro de transporte y una ola de protestas en Ecuador, que han sido reprimidas de forma violenta por la policía y los militares en conjunto.

 

El escenario se recrudeció después que el Ejecutivo decretara estado de excepción por un lapso de 60 días.

 

 (LaIguana.TV)