El Gobierno español ha convocado este viernes al embajador de EU.UU. en Madrid, Richard Duke Buchan III, para expresarle su «rechazo frontal» al anuncio de aranceles contra productos españoles, anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

 

Mediante un comunicado, enviado a la prensa, La Moncloa informó que, aunque mantiene su voluntad al diálogo, si Washington rechaza conversar con la Unión Europea (UE) para zanjar el tema de los aranceles, «el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad», para defender los intereses de todos los españoles.

 

«Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro de marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos», añade el texto.

 

La Administración Trump anunció el pasado miércoles que impondrá aranceles sobre determinados productos de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares, entre los que se incluyen el vino francés, quesos italianos y aceitunas españolas. Washington opina que España, Francia, Alemania y Reino Unido son «responsables de los subsidios ilegales» de la UE a la multinacional francesa Airbus.

 

«Inaceptables»

 

Este viernes, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, consideró «inaceptables» e «injustificados» los aranceles de EE.UU. a productos de la UE.

 

«Estamos trabajando con la Comisión Europea y vamos a intentar que se limiten o se eliminen totalmente estos aranceles», apuntó Planas, quien insistió en que «si las negociaciones no llegan a buen puerto, la UE tiene que tomar las medidas correspondientes».

 

Según la secretaria de Estado de Comercio en funciones de España, Xiana Méndez, los aranceles de EE.UU. a UE afectarán a las exportaciones españolas por un valor de 1.000 millones de euros. Además, 1.200 empresas españolas se verán afectadas por esta medida y una de las comunidades que sufrirá más el impacto será Andalucía, productora de aceite de oliva y aceitunas.

 

(RT)