El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que la intención de Estados Unidos (EEUU), al abandonar el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF), siempre fue reforzar la presencia de estas armas en Asia.

 

«Washington tiene la intención de situar misiles de mediano y corto alcance (en un rango de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros) en países de la región asiática, pero eso nos puede llevar a aplicar medidas simétricas», aseveró Putin, citado por Prensa Latina.

 

El presidente ruso emitió estos comentarios durante su intervención en el Club Internacional Valdai en la discusión de la dimensión asiática, donde además señaló que «tal situación para nada será favorable para la mencionada región», y agregó que «Rusia se abstendría de desplegar cohetes prohibidos por el INF, donde Estados Unidos deje de hacerlo».

 

«Pero solo tengo el silencio por respuesta, nadie reacciona, ni la Casa Blanca, ni apenas el Pentágono, ni el resto de Occidente», declaró el jefe del Kremlin, quien advirtió en su momento que un despliegue de misiles del citado tipo en Europa convertiría a sus países en futuros blancos, reseñó Prensa Latina.

 

Sin embargo, Putin consideró que por ahora solo se trata de intenciones, sin una decisión final tomada en Washington sobre el citado despliegue. «Esperamos que tal aspecto se pueda solucionar con tiempo», puntualizó.

 

EEUU anunció desde principios de este año, que en agosto saldría del INF si Rusia mantenía una presunta violación del mencionado tratado firmado en 1986, al emplear misiles en los complejos rusos Iskander con un alcance prohibido por ese acuerdo.

 

Rusia acusa a EEUU de incumplir el INF al instalar rampas antimisiles que pueden ser transformadas en lanzaderas de los cohetes alados Tomahawk, cuya basificación terrestre está prohibida.

 
(AVN)