El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, garantizó este sábado que su Ejecutivo va a defender a los sectores afectados en España por cualquier «atropello arancelario» por parte de Estados Unidos.

 

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que vende la UE y del 25% a ciertos productos agrícolas europeos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del Gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico europeo Airbus.

 

Durante su intervención hoy de un foro político-empresarial celebrado en la localidad de O Grove (Pontevedra, noroeste), Sánchez recordó que esta semana se han conocido las «condiciones inaceptables» con las que ha «amenazado» la administración estadounidense a los cuatro países que comparten el proyecto de Airbus.

 

«Es algo que nos llena de inquietud», añadió antes de subrayar que su Ejecutivo quiere mantener las mejores relaciones internacionales y que, a través de la Unión Europea (UE) y en sus contactos bilaterales, desea superar cualquier tipo de vicisitud y tener las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Sin embargo, subrayó que la responsabilidad de todo gobierno es defender al sector agroalimentario ante «cualquier tipo de atropello arancelario que se pueda perpetrar en las próximas semanas».

 

Con esa intención, el Gobierno español convocó ayer al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, para transmitirle su «rechazo frontal» a la medida adoptada por su país, que afecta especialmente al aceite de oliva y el vino, de los que España es primer y tercer productor mundial, respectivamente.

 

En rueda de prensa, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, calculó en unos 1.000 millones de euros el valor de las exportaciones alimentarias afectadas por esos impuestos, que se saltan el «principio de negociación», y lamentó, que es el que ha primado entre la UE y EEUU en las últimas décadas.

 

(EFE)