El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el vice primer ministro de Rusia Yuri Borísov en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Caracas y Moscú, que se desarrolló en la nación sudamericana.

 

«Reunión con el excelentísimo Yuri Ivánovich Borisov, Vice Primer Ministro de la Federación de Rusia», señaló el mandatario en la red social Twitter.

 

Durante el encuentro, Maduro destacó la importancia de la visita de Borísov como una oportunidad para consolidar los avances logrados durante la reciente visita del presidente venezolano a Moscú donde se reunió con su par ruso, Vladímir Putin.

 

Además, el presidente de Venezuela, informó que renovaron con Rusia los acuerdos del área técnico militar durante la reunión.

 

«Hemos visto la cooperación técnico militar que marcha de acuerdo al cronograma de manera perfecta y hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico militar muy importante», expresó Maduro.

 

El mandatario también indicó que han avanzado con Moscú en los acuerdos del área petrolera y gasífera.

 

«Hay nuevos emprendimientos en lo económico con transferencia de tecnología, participación de empresas rusas en todas las áreas de la producción estratégicas del país, hemos renovado y avanzado tremendamente en toda el área petrolera, gasífera, de las empresas básicas», acotó.

 

El jefe de Estado también aseguró que acordaron con poner en marcha nuevos proyectos avanzados con presencia directa de inversión y asesoría rusa.

 

«Nosotros tenemos una asesoría económica y financiera de Rusia (…) marcha muy bien y ellos nos producen documentos, sugerencias, propuestas, así como tenemos una comisión central de asesoría económica y financiera con China (…) tenemos asesores mundiales inclusive de Estados Unidos y Canadá que nos ayudan en la visión para conformar una propuesta sólida de desarrollo nacional», indicó.

 

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza recibieron a Borísov en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, en el oeste de la capital.

 

El vice primer ministro ruso presidió junto con el vicepresidente del Área Económica y ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, la 16 reunión de la CIAN, en la cual ambas naciones destacaron el avance en las relaciones comerciales.

 

El Aissami aseguró que las relaciones con Rusia han contribuido a la «construcción de una sólida y robusta hermandad que se ha materializado con la firma de numerosos acuerdos y seguimiento de nuestras alianzas estratégicas, traduciéndose en grandes proyectos en el sector energético con inversiones rusas por el orden de los 4.000 millones de dólares, así como un importante crecimiento del 10% en el intercambio comercial en los últimos meses».

 

Por su parte, Borísov dijo que el comercio entre Rusia y Venezuela se ha incrementado en un 24,6% en 2018 respecto al año anterior.

 

«Venezuela es un socio comercial muy importante para Rusia en Latinoamérica (…) el comercio entre Rusia y Venezuela se ha aumentado en 24,6% en 2018 frente al 2017 (…) la tendencia de crecimiento de este año se conserva todavía, de los siete meses de este año han crecido en comparación con el año pasado en 10%», indicó.

 

El Gobierno venezolano ha asegurado que la estrecha cooperación con Moscú se traduce en 264 acuerdos suscritos, en 20 áreas estratégicas entre las que destacan: energía, cooperación técnica militar, minería, finanzas, agricultura, industrias, comercio y transporte.

 

Maduro recordó el pasado 2 de octubre que en abril, Moscú acogió la Comisión de Alto Nivel, donde se abordaron varios temas de la relación bilateral y se firmaron 11 acuerdos.

 

Plan de cooperación hasta 2030

 

Rusia y Venezuela tienen la intención de elaborar un plan de cooperación a largo plazo, anunció el vice primer ministro ruso.

 

«Para la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel procuraremos preparar un documento de carácter estratégico que defina las relaciones económicas, comerciales, científicas, tecnológicas y culturales entre nuestros países al menos hasta el año 2030», dijo Borísov.

 

(Sputnik)