El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar que está planificando efectuar su país en esa zona «cualquier noche sin previo aviso».

 

El líder turco ha indicado que la decisión de retirar las tropas estadounidenses fue tomada por el presidente Trump tras mantener una conversación con él. Erdogan ha agregado que las conversaciones entre funcionarios turcos y estadounidenses sobre el asunto continuarían.

 

En este sentido, el presidente turco ha adelantado que planea visitar Washington para reunirse con Trump en la primera quincena de noviembre, para debatir los planes respecto a la «zona segura» que Ankara pretende crear en el norte de Siria. Ha agregado que espera resolver la controversia sobre los aviones de combate F-35 durante esta visita a EE.UU.

 

Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. «Hay una frase que siempre decimos: ‘podemos venir cualquier noche sin previo aviso'», ha señalado ante los medios en declaraciones televisadas.

 

«Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas», ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.

 

Declaración de la Casa Blanca

 

Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. «no apoyará ni participará» en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.

 

De acuerdo con el documento, EE.UU. «ha derrotado al ‘califato’ territorial del Estado Islámico» y Ankara «ahora será responsable» de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.

 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, tras revelar la postura de EE.UU. sobre la futura operación turca en el norte de Siria, indicó que «hay alrededor de 1.000 soldados estadounidenses» en la zona. Además, un alto funcionario estadounidense, citado por AP, dijo que las tropas de EE.UU. se retirarán del área, y potencialmente abandonarán el país por completo si estalla un conflicto generalizado entre las fuerzas turcas y kurdas.

 

Reacción de los kurdos

 

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han adelantado que la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria tendrá un «gran impacto negativo» en su guerra contra el Estado Islámico.

 

«Las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y este de Siria», han declarado las FDS este lunes.

 

Turquía acumula fuerzas en la frontera turco-siria

 

Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan declarara este 5 de octubre que Ankara está lista para empezar «hoy o mañana» su propia operación militar en el norte del país árabe.

 

El objetivo, según el mandatario, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas, que dominan la región y a las que Turquía denomina terroristas. También explicó que Ankara decidió iniciar un operativo unilateral en el noroeste de Siria tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en la región junto con EE.UU.

 

(RT)