El presidente de Perú, Martín Vizcarra, descartó este domingo la posibilidad de buscar su reelección inmediata en 2021 y defendió la legalidad de la reciente disolución constitucional del Parlamento, hostil a su Administración.

 

En una entrevista con el diario conservador El Comercio, rechazó que la disolución del parlamento sea igual a la que decretó el exgobernante Alberto Fujimori, al cerrar el Congreso en 1992 en una operación militar represiva y orientada a prolongar esa administración, reseña Prensa Latina.  

 

Descartó absolutamente que busque continuar en el gobierno después de su actual mandato y señaló que ese afán se caracteriza por el uso de alguna institución o herramienta legal para perpetuarse en el cargo, como ocurrió en 1992.

 

Vizcarra asumió toda la responsabilidad de la decisión de disolver el Parlamento y dijo que en el consejo de ministros hubo acotaciones de tipo formal y señaló que los cambios de titulares tras la dimisión, parte del procedimiento de la medida, estaban previstos con anterioridad.

 

Disuelto el Congreso de la República, el mandatario gobernará sin la oposición de una mayoría congresal hostil, sobre lo que comentó que es la primera vez que se plantea esa situación en términos constitucionales y que «estamos experimentando el proceso».

 

El presidente peruano confirmó también que decidió disolver el parlamento tras el rechazo a su proyecto de adelanto de los comicios generales de 2021 a 2020, el cual buscaba evitar desenlaces como el receso parlamentario, y que lo haría la siguiente vez que el Legislativo rechazara un proyecto del Ejecutivo, como ocurrió.

 

Sobre las elecciones legislativas convocadas para el 26 de enero de 2020, el jefe de Estado dijo que mantendrá «absoluta neutralidad» y que ha pedido al nuevo canciller, Gustavo Meza Cuadra, que gestionará la llegada de una misión internacional que verifique la transparencia de los comicios.

 

(AVN)