Hablar mal de su propio país se ha convertido en una característica que distingue a muchos venezolanos de los inmigrantes de otras partes del mundo. El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela deploró esta conducta.

 

En su interacción semanal con el público de todas partes del país y del mundo, también hizo un análisis del colapso que sufre, debido a las crisis internas de cada uno de los países que lo integran, el llamado Grupo de Lima, cuyos voceros también están dedicados a denostar contra Venezuela.

 

“Cada vez se demuestra que detrás de toda crítica contra Venezuela, plausible o no, está la intención de esos gobernantes de tapar sus propias crisis, sus crueles, fatídicas, innombrables situaciones internas”, dijo Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde donde sea, que se transmite los jueves a las 7 pm (hora de Venezuela) a través de plataformas digitales.

 

Señaló que en Venezuela hay  una clase dirigente opositora que se ha dedicado a sembrar la idea de que el país no sirve, por lo que es necesario irse para otras naciones donde, tal como ahora se está poniendo en evidencia, están en desarrollo graves crisis políticas y económicas, no hay trabajo y, adicionalmente, se registran actitudes xenofóbicas contra los venezolanos. “Ahora resulta que los indígenas peruanos actúan igual que los supremacistas rubios gringos y racistas”, expresó.

 

“La realidad es necia y se cae aunque nos queramos creer cuentos pajaritos preñados. ¿Alguien puede decir que Perú, Ecuador u Honduras están mejor que Venezuela? ¿Pueden los dirigentes de esos países salir a decir que en Venezuela hay una crisis, si todos ellos tienen sus propias crisis, a pesar de que no han estado sometidos a las condiciones que se le han aplicado a Venezuela?”, reflexionó el también director de LaIguana.TV.

 

Basta de gente que habla mal de su país


Pérez Pirela analizó la actitud de los venezolanos que van por el mundo denigrando de su propio gentilicio. Comparó esa conducta con la de personas de otras nacionalidades. “Usted ve a un colombiano, cuyos tíos y primos fueron asesinados y arrojados a unas fosas comunes, al papá lo desplazaron internamente, a la mamá la torturaron los paracos… pero sale de Colombia huyendo y habla bien de Colombia. En cambio, aquí hay personas que tienen un apartamento en Caracas y otro en Vargas, juegan golf en el Country Club, viajan a Miami los fines de semana y se van hablando guevonás del país… Compadre, usted puede estar arrecho con Nicolás Maduro, pero ¿va a hablar mal de su país? Está haciendo el ridículo. Como decía aquella canción de Felipe Pirela, Venezuela es una madre malquerida por un poco de venezolanos que confunden un gobierno o un partido con su país. Deberían tener en cuenta que los primeros que miran mal a quienes se portan de ese modo son los nacionales del país en el que uno está”.

 

Añadió que desgraciadamente muchos venezolanos, para dar lástima y recibir alguna ayuda, se dedican a hablar mal de su propia patria, algo que no tiene ningún sentido. “Para muchos se ha vuelto un grandísimo negocio hablar mal de Venezuela. No cuenten conmigo para eso ni cuenten con la gran mayoría de los venezolanos porque adentro o afuera vamos a hablar bien de este país bendito”.

 

Señaló también el caso de personas que ni han estudiado ni han trabajado regularmente, pero dicen que se van porque hay crisis. “¿Con qué formación, con cuál hábito de trabajo? ¿A qué se van, qué van a hacer?”

 

Un usuario comentó que en España los agentes de viajes no recomiendan ir a Venezuela por la violencia, pero venden paquetes para México. El moderador añadió que es algo que vieja data, pues él lo vivió cuando estudiaba en París: Vendían sin problemas viajes para Colombia, un país en guerra, lleno de fosas comunes, pero aconsejaban no ir a Venezuela.

 

Valoró el comentario de un venezolano radicado en Brasil, casado con una brasileña, y que no permite que se hable mal de Venezuela. Especialmente les responde a los que se informan mediante la red O Globo.

 

En respuesta a otro comentario sobre el cantante Nacho, recalcó que es un personaje que tiene negocios con el chavismo, al tiempo que habla mal de Venezuela. “Ese es el que cantó aquello de ‘tú eres mi cachorrita, mamá’, pero diez años después, para lavarse la cara, dice que ahora es defensor de derechos humanos”.

 

También fustigó a peloteros, futbolistas y otros deportistas profesionales que hablan mal de Venezuela pero andan por ahí pidiendo plata. “Acá nos quieren quitar la Liga de Beisbol  mediante un chantaje impuesto por los gringos. Por cierto, no cuenten conmigo para quejarme por la Liga de Beisbol, que es un fenómeno de Empresas Polar y de Lorenzo Mendoza. Todos los beisbolistas se afanan en jalarle bolas a Mendoza, ¡todos! Salen en publicidades de 30 segundos diciendo cuán bello es Mendoza y qué bonitos son los campos de la Polar. Ganan millones de dólares y se los gastan en putas, ni siquiera ayudan a los más jóvenes. No nos vengan a chantajear con tres peloteros barrigones construidos por Mendoza o con dos misses anoréxicas construidas por Osmel Souza, que luego se casan con un ricón y dan declaraciones sobre Venezuela, o con esos futbolistas hijos de europeos que pertenecían a la Vinotinto cuando no se lograba nada”.

 

Pérez Pirela pasó a hacer una somera revisión de las diversas situaciones de conflicto que se han presentado en los países que han sido adversarios ofuscados de la Venezuela bolivariana.

 

Colombia

“En Colombia destituyeron al jefe de Inteligencia. Mire usted que hay que ser un bicho para tener ese cargo en Colombia, pero necesitaban un chivo expiatorio porque Duque entregó las ‘pruebas contra Venezuela’ al secretario general de la ONU y fueron los mismos diarios colombianos los que salieron a desmentirlo. Entonces, pagó los platos rotos el general Oswaldo Peña Bermeo –explicó-. Luego destituyeron  también a otro militar para echarle la culpa de la fuga de una excongresista que estaba presa por corrupta. Pidió permiso para ir al dentista y se escapó con una cuerda. Cayó el director nacional Penitenciario Carcelario, general William Ernesto Ruiz. ¿Cuál es el país que está en crisis?”

 

Perú


En Perú había un presidente (Martín Vizcarra) que estaba puesto a dedo por Kuczynski, quien fue destituido por corrupto. Vizcarra disolvió el Congreso, el Congreso lo destituyó a él y ahora ese presidente empezó a nombrar nuevos ministros como si las crisis políticas se resolvieran así… Ese es el Grupo de Lima que quiere hablar mal de Venezuela”.

 

Ecuador


“Mientras hablamos acá, Ecuador está ardiendo con las protestas contra las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional y el traidor Lenín Moreno decretó el estado de excepción para que los cuerpos de seguridad puedan reprimir sin cumplir normas legales. En 20 años de revolución en Venezuela no ha habido toques de queda ni suspensión de garantías. El señor Lenín Moreno tiene pocos años en la presidencia y ya decretó el estado de excepción”, apuntó.

 

“Hay que recalcar que el FMI no es un organismo económico solamente. Te da préstamos pero te exige privatizar la educación, la salud, todo. Lo que pretenden es implantar un Estado mínimo, como el que planteaba Robert Nozick, quien sostenía que solamente a través de lo privado se puede llegar a la solución. Con ese mito de lo privado, Berlusconi llegó al poder en Italia y Macron en Francia. Se dice que así no habrá corrupción, pero la corrupción es un ‘trabajo mancomunado’ entre funcionarios públicos y el sector privado”, prosiguió.

 

“Las primeras víctimas en Ecuador son los comercios porque ya ha habido saqueos. Esos desórdenes no son promovidos por grupos de extrema derecha como lo ha hecho acá Voluntad Popular. Allá no ha habido un bloqueo económico. Al menos aquí tenemos esa excusa, digo esto irónicamente”, expresó.

 

Agregó que, debido al toque de queda, en Ecuador tuvieron que suspender un partido de fútbol entre Liga Deportiva Universitaria y CS Emelec, semifinal de la Copa Ecuador.

 

Honduras


“Para seguir con países del Grupo de Lima, el fiscal estadounidense Jason Richman dice que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,  recibió millones de dólares de narcotraficantes, entre ellos ‘el Chapo’ Guzmán… Este es uno de los  que hablaba de la dictadura en Venezuela”.

 

La parafuerza armada

Pérez Pirela opinó que el gran chiste de la semana es que desde Miami se anuncia la formación de un ejército de seis mil hombres para reconstruir la institución armada venezolana. “José Antonio Colina, presidente de la Asociación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo que no es posible confiar en los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque son comisarios políticos, terroristas y narcotraficantes. Según él hay 2 mil 780, entre militares y policías incorporados y 3 mil 320 esperan para hacerlo… De estos, 700 están en Colombia sin techo, arrechos con Guaidó, durmiendo en plazas en unas colchonetas que les regaló el gobierno colombiano”.

 

“Ese cuento es viejo –continuó-. ¿Se acuerdan de Bahía de Cochinos, que eran unos rambos que  iban a acabar con Fidel, el Che y Camilo? En pocas horas estaban todos presos y Fidel lo cambió por medicinas”.

 

Añadió que el supuesto ejército paralelo está formado por “tipos que viven en Fort Lauderdale, tomando curda y hablando mal de Maduro, y que ahora dicen que van a venir a tumbarlo”.

 

“Entonces, esta es su ‘parafuerza armada’. Tienen un parapoder judicial que salió a formarlo la señora esta, que no me acuerdo cómo se llama… Luisa Ortega… Tienen a los paraministros como Ravell que, por cierto, aprovecho para decirle que La Patilla lo que va es pa’ bajo. Estamos a tres puestos… Tienen un canciller, que es Borges y hasta contralores tienen…”.

 

Una persona de la audiencia acotó que el gobierno paralelo también tiene un representante en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y este ha salido a decir que quienes están dirigiendo los disturbios son “colectivos”, lo que evidencia que tratarán de culpar a Venezuela.

 

Sobre el Zulia

Usuarios del estado Zulia preguntaron sobre las razones por las que la capital de esta entidad sigue confrontando graves problemas de electricidad y otros servicios públicos. “Maracaibo necesita un gobernador y un alcalde que levanten la voz por el Zulia. Nadie habla por Maracaibo. Manuel Rosales está haciendo negocios con una empresa nuestra que Guaidó le regaló en Costa Rica. De la mujer (Eveling de Rosales) no se supo más nada luego de que dejó a Maracaibo en su peor condición. Espero que el gobernador actual y el alcalde actual alcen sus voces por la ciudad… No digo más porque si lo hago se ponen bravos y pagan hackers para decir que yo me fui del país”.

 

Pérez Pirela reiteró un planteamiento que ha hecho en anteriores oportunidades en el programa Desde donde sea: “En Venezuela ya la diferencia no es entre chavistas y opositores, sino entre aquellos a quienes nos duele el país y aquellos a los que les sabe a… etcétera, etcétera”.

 

En el tramo final del espacio comentó la entrevista a Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, publicada en la página web y el canal de la LaIguana.TV. En ella, Tanus dice que es imposible entrar a Colombia por Puerto Santander sin apoyo de los Rastrojos, la banda narcoparamilitar con cuyos cabecillas apareció fotografiado el autoproclamado Juan Guaidó.

 

Igualmente colocó al aire un fragmento de la entrevista, en la que Tanus afirma que 64 municipios venezolanos están infectados por la economía paramilitar.

 

La nueva televisión

En un paréntesis de los temas tratados, leyó el mensaje de Nahivet García Paredes, quien dijo estar con su mamá, de 82 años  de edad, viendo el programa a través de un teléfono celular. Celebró que alguien de esa generación comprenda perfectamente que la comunicación política hay que hacerla ahora a través de las redes y no por la TV convencional, que está muerta y enterrada.

 

“Por eso es que aprovecho para reiterarles el llamado a apoyarnos suscribiéndose al canal Youtube de LaIguana.TV.  No le estamos pidiendo cobres, como se dice en Maracaibo, sino que le den a suscribirse y a me gusta. Es para entender que lo que estamos haciendo sirve de algo”.

 

En la emisión de este jueves 3 de octubre, participaron con comentarios usuarios de diversos lugares de Venezuela, tales como Portuguesa, Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Barinas, Carabobo y Nueva Esparta, y de otros países, entre ellos Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Haití, Portugal, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España,  Ecuador y México.

 

(LaIguana.TV)