En Brasil, un grupo de amigos encontró una botella que contenía un mensaje escrito en ruso hace muchos años por marineros soviéticos.

 

El descubrimiento tuvo lugar a finales de septiembre pasado, en una playa de la localidad de Santa Vitória do Palmar, en el estado de Río Grande del Sur. Un niño había encontrado la botella y jugaba con ella, hasta que su hermana mayor y sus amigos se percataron de que contenía una nota.

 

«Todos estaban eufóricos por saber qué había en la carta. Cada uno tenía una expectativa diferente, ya fuera un mapa de un tesoro o una carta de amor», dijo una de las jóvenes responsables del hallazgo. Sin embargo, la expectativa se convirtió en frustración cuando no entendieron nada del mensaje.

 

Los jóvenes, estudiantes de la Universidad Federal de Pelotas, decidieron publicar imágenes de la nota en un grupo de esa entidad educativa en las redes sociales, con la esperanza de que alguien pudiera ayudarles con la traducción del texto.

 

Una internauta descifró parte del mensaje, que traducido al español dice: «Dirigido a aquellos que no holgazanearon para atrapar esta botella. Su contenido fue bebido por verdaderos marineros que cumplen y rememoran las tradiciones» de los navegantes, «pese a todas las órdenes y decretos del MRJ y del Gobierno».

 

Según la agencia, MRJ sería el acrónimo del Ministerio de Pesca de la antigua Unión Soviética, mientras que las órdenes y decretos a los que hace referencia se referiría a la ‘ley seca’ establecida en 1985.

 

La carta fue entregada al Laboratorio de Conservación y Restauración de Papel de esa universidad para su análisis. La nota en sí no tiene valor histórico o cultural, pero ayudará a los estudiantes de ese departamento a comprender cómo una pieza así pudo permanecer intacta en condiciones adversas durante tanto tiempo.

 

(RT)