El comunicador, filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, explicó brevemente las claves para entender qué tiene que ver el Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo que está sucediendo en Ecuador.

 

Se conoce que en Ecuador hay manifestaciones y protestas que han generado una fuerte represión por parte del Estado como respuesta a las medidas económicas o «paquetazo» que en días recientes anunció el presidente Lenín Moreno. Para entenderlo mejor, Pérez Pirela propone hacer una analogía entre la actualidad ecuatoriana y el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, es decir, las condiciones que impone el FMI y el «Caracazo».

 

¿Qué quieren decir las medidas del FMI?

 

El FMI «no es un ente netamente  económico ni financiero como suele pensarse», explicó Pérez Pirela,  es decir, cuando plantea un crédito exige unas obligaciones que debe cumplir cada país. Las exigencias del FMI no siempre tienen que ver con la economía; por ejemplo, pueden incluir privatización de la educación, salud, o la eliminación de subsidios de combustibles fósiles e importaciones de aparatos electrónicos, como sucede en estos momentos en Ecuador.

 

Los préstamos que ofrece el FMI crea la ilusión de que la privatización es la solución ante las crisis económicas.

 

En consecuencia, lo que ocurre en países latinoamericanos que han aplicado políticas neoliberales, avaladas y exigidas por el FMI, generan protestas populares en las calles por sus derechos. La fuerte represión por parte del Estado es una respuesta a algo que ya se espera.

 

(LaIguana.TV)