Las manifestaciones en Ecuador, que han dejado cerca de 700 personas detenidas tras fuertes represiones policiales, son resultado de que el pueblo ecuatoriano se siente traicionado por su presidente Lenín Moreno.

 

Así lo afirmó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, en una entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

«El pueblo ecuatoriano está alzado porque se siente traicionado, porque ha sido engañado y para colmo está siendo reprimido. Existe una violación brutal de los Derechos Humanos», indicó.

 

Díaz recordó que el actual mandatario ecuatoriano, llegó a la presidencia con la promesa electoral de un gobierno para los ciudadanos, pero una vez logrado su objetivo, volteó todos los preceptos.

 

«A la luz de las leyes venezolanas, Moreno estaría siendo juzgado por traición a la patria, por fraude electoral, porque él llegó a la Presidencia con la fórmula de la revolución ciudadana», dijo.

 

Resaltó que en países de la región buscan la aniquilación simbólica del chavismo, que traspasó fronteras en lo diplomático y económico, por eso cuando el pueblo exige sus derechos a gobernantes de países como Colombia y Ecuador, buscan culpar a Venezuela para evadir la realidad de sus naciones.

 

«Lenín Moreno tiene que hablar de la realidad de Ecuador y no haya que decir. Inventó historias de las que se ha venido sirviendo todo este tiempo», recalcó.

 

En Ecuador, la ola de protestas se ha incrementado luego de que Moreno anunciara las reformas neoliberales, que se dieron tras alcanzar un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que elimina el subsidio a los combustibles, reduce el 20% en los contratos ocasionales renovados y disminuye de 30 a 15 días el período vacacional para la clase obrera.

 

Ante este escenario de expresión popular, desde el pasado 3 de octubre reina el Decreto de Estado de Excepción sumado a un toque de queda en todas las áreas cercanas a las instituciones gubernamentales.

 

(AVN)