La ilegal junta directiva de Citgo, designada por el diputado Juan Guaidó, contrató como su vicepresidente legal al abogado Jack Lynch, quien se desempeñaba como consejero general de la petrolera británica BP cuando ocurrió el desastre Deepwater Horizon, en el Golfo de México en el año 2010.

 

La plataforma de investigación La Tabla sostiene que Lynch —quien también trabajó 18 años para BP plc, antes conocida como British Petroleum— reconoció ante los fiscales generales de la Costa del Golfo, que la “negligencia grave se revelaría como la causa de la explosión que provocó el derrame de petróleo”, de acuerdo al entonces gobernador de Texas, Rick Perry.

 

El 20 de abril de 2010, BP subcontrató a la firma suiza Deepwater Horizon. La plataforma que perforaba el pozo explotó: causó la muerte de 11 personas y al hundirse, derramó unos 4,9 millones de barriles de petróleo en las aguas del golfo de México. Los primeros daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi. También se extendió al área de Luisiana, así como a otros sectores de Florida y Cuba.

 

La Tabla refiere que en una carta, el abogado Jack Lynch trató de eludir su responsabilidad en la tragedia, pero él era el consejero general de BP para Norteamérica y por esta razón, le correspondía hacer que la empresa corrigiera las condiciones de inseguridad en la que operaba.  

 

Además, la abogada Jeanne Pascal, de la Agencia de Protección Ambiental EPA, alertó a Lynch de las irregularidades en las que incurría la petrolera BP desde hace doce años.

 

El recién designado vicepresidente legal de Citgo era desde 1998 un jefe senior en BP: un alto ejecutivo que debía estar al tanto de las operaciones generales de la empresa y que había afrontado problemas y tragedias graves en Texas y Alaska.

 

(LaIguana.TV)