La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa petrolera estadounidense Chevron Corporation reiniciaron el trabajo conjunto en la empresa mixta Petropiar (70% Pdvsa y 30% Chevron) ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa zona geográfica rica en petróleo pesado y extra pesado, donde refinan un promedio de 175.000 barriles diarios de crudo para producir crudo sintético o «Merey», un derivado altamente demandado por las refinerías asiáticas.

 

De acuerdo a un reporte de la agencia británica Reuters, «dos fuentes familiarizadas con la operación» confirmaron el reinicio de las actividades que se habían detenido desde septiembre pasado «debido al aumento de los inventarios, un incremento que se produjo porque pocas empresas están dispuestas a comprar crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Estados Unidos».

 

Antes de la paralización, agrega el despacho informativo, Petropiar producía alrededor de 100.000 barriles por día de crudo Merey.

 

Según un informe interno de Pdvsa publicado el 8 de octubre y al que tuvo acceso Reuters, antes de reanudar las operaciones en Petropiar, «se estaba reparando una fuga de gas». Hasta el momento, indica la agencia británica, «ni Pdvsa ni Chevron respondieron (…) a las solicitudes de comentarios».

 

Agrega el despacho que «esta semana Pdvsa y China National Petroleum Corp también reactivaron sus operaciones de mezcla de crudo en su proyecto conjunto Petrosinovensa».

 

Actualmente, las dos plantas son las únicas que combinan crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para producir Merey.

 

(LaIguana.TV)