El

primer hombre en realizar un paseo espacial, el cosmonauta soviético, Alexéi Leónov, falleció a los 85 años de edad.

 

Así informó a Sputnik el servicio de prensa del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.

 

El funeral de Leónov tendrá lugar el 15 de octubre en las afueras de Moscú, anunció.

 

Leónov fue galardonado con la condecoración de Héroe de la Unión Soviética dos veces. La primera de ellas fue por realizar la primera caminata espacial de la historia el 18 de marzo de 1965.

 

Durante aquella misión se tuvo que enfrentar a una situación de emergencia cuando la escafandra se le infló, limitando su movilidad. No obstante, el cosmonauta mantuvo la compostura y logró volver a la nave espacial de un modo improvisado.

 

Otra hazaña histórica la realizó en julio de 1975, al llevar a cabo el primer acoplamiento entre las naves de dos países diferentes.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su pésame por la muerte de Leónov.

 

«El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de Leónov. Se conocían muy bien, Putin trató a Leonov con profundo respeto, y tuvieron muchas conversaciones», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Agregó que «Putin siempre admiró el coraje de Leónov (…) enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos próximamente».

 

También expresaron sus condolencias las agencias espaciales la NASA y la ESA.

 

«Nos apena la pérdida del legendario cosmonauta de Roscosmos [agencia espacial rusa] Alexéi Leónov, quien fue el primer hombre en dar un paseo en el espacio el 18 de marzo de 1965», tuiteó la NASA.

 

(sputniknews)