El escritor y analista Luis Britto García señaló que la conquista a América “fue una cosa sumamente violenta, hay una estimación de que 60 millones de personas fallecieron a causa de la conquista, no solo por las armas, sino también por las epidemias importadas que vinieron a provocar una pérdida de vida feroz”.

 

Indicó que este hecho en la región se trató de “una expedición de saqueo y exterminio. Nuestros aborígenes eran igualitarios, no había explotadores  (…) El nuevo mundo le planteó al viejo mundo toda una cantidad de interrogante. Europa se descubrió así misma al descubrir América”.

 

En cuanto al cambio de nombre que realizó Venezuela del  Día de la Raza al de la Resistencia Indígena, explicó que “era justo y necesario. El término raza está desautorizado actualmente en un discurso serio, no se acepta”.

 

Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, no es una fecha para celebrar.

 

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio, reseña el portal web de Telesur.

 

En el 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió que “El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor”.

 

(VTV)