En horas de la mañana del pasado jueves 10 de octubre, autoridades de la Policía Nacional de Ecuador realizaron la detención de 17 ciudadanos en las adyacencias del aeropuerto  Mariscal Sucre en Tababela, al nororiente de Quito. Se les acusa de la presunta posesión de información confidencial sobre la movilización del presidente, Lenín Moreno, y del vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

 

Sin embargo, lo que se puede leer por las redes y en algunos medios electrónicos, es que los 17 detenidos son en su totalidad de nacionalidad venezolana para crear una matriz de opinión en la que se involucre a la Administración del presidente Nicolás Maduro.

 

Según fuentes, no todos son ciudadanos venezolanos, entre los 17 detenidos se encuentran cubanos y un ecuatoriano. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo en su cuenta oficial de Twitter que «Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos». Aunque agregó además que «En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente». Esto porque en los celulares incautados fueron halladas fotos de la caravana presidencial de Moreno a la que habían asistido.

 

La detención fue llevada a cabo en el estacionamiento de la gasolinera Petroecuador, ubicada frente al aeropuerto con saldo de un total de 10 vehículos retenidos en la operación. Pero se ha conocido por información publicada por el periodista Jefferson Díaz en su cuenta Twitter que los sujetos trabajaban para servicios de Uber y Cabify.

 

En el registro, las autoridades constataron que los vehículos estacionados pertenecían a ciudadanos venezolanos, muchos de ellos con cédulas ecuatorianas. No obstante, Díaz informa que «La mayoría están legales, y por supuesto, tienen cédulas que se da a través de la visa Unasur. Sus familiares mostraron antecedentes penales (de Venezuela y Ecuador) y documentos de arraigo en el país».

 

(LaIguana.TV)