Este viernes 10 de octubre, los indígenas ecuatorianos entregaron a organismos internacionales de Derechos Humanos a ocho policías que permanecían retenidos. Antes de liberarlos, los policías cargaron este jueves los féretros con los cuerpos de dos indígenas y otras tres víctimas, que murieron durante las protestas contra el paquetazo, anunciado por el presidente Lenín Moreno.

 

Los efectivos policiales fueron recibidos por dos representantes de Naciones Unidas. Los ocho policías permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

 

El medio ruso RT reseñó que el dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi, y el líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí, José Rodrigo Chaluisa, murieron en las protestas del pasado 9 de octubre, denominado «miércoles negro». 

 

Esta organización aseguró que permanecerá movilizada hasta que se retire el Fondo Monetario Internacional (FMI), la renuncia de los funcionarios a los que responsabilizan de la represión y la anulación del paquetazo, anunciado por Lenín Moreno.

 

(LaIguana.TV)