La represión estatal en Ecuador no respeta ni siquiera las zonas de paz, dispuestas para el descanso de la comunidad indígena. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alertó en la noche de este sábado a los organismos internacionales de Derechos Humanos sobre el desalojo de la Casa de la Cultura.

 

El mencionado espacio se había establecido como una zona de paz y corredor humanitario para los indígenas. Conaie informó, vía Twitter, que el “ágora de la casa de la cultura permanece rodeada por Policía Nacional de Ecuador, tememos por la seguridad de cientos de mujeres, niños y hombres bases de la Conaie que permanecen aquí. Cualquier consecuencia será responsabilidad de María Paula Romo y ministro de la Defensa Nacional”.  

 

Además, este movimiento indígena compartió un video al que tuvo acceso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), acompañado de un mensaje donde insta “al Estado a respetar los DD.HH. y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas”.   

 

Este 12 de octubre, Conaie había anunciado que participaría en un “diálogo directo” con el presidente Lenín Moreno, para encontrar vías a la crisis que desataron las medidas económicas del gobierno ecuatoriano, pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que han generado masivas manifestaciones en el país andino.

 

Sin embargo, en la tarde de este sábado el presidente Lenín Moreno dispuso “toque de queda” y “militarización” del Distrito Metropolitano de Quito y valles aledaños, recrudeciéndose la represión contra los manifestantes.

 

(LaIguana.TV)