La Defensoría del Pueblo de Ecuador actualizó este sábado el balance de las protestas registradas en ese país andino, contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

 

Esta institución detalló que entre el 3 y el 12 de octubre —hasta las 12 horas (hora local)— se habían registrado 6 personas fallecidas, 937 heridas y 1.121 detenidas.

 

Sobre este último punto, el informe precisa que Pichincha (471), Guayas (308) y Tungurahua (57), son las provincias con mayor cantidad de detenidos.

 

Estas cifras podrían aumentar, debido a que en la tarde de este sábado, el presidente ecuatoriano dispuso “toque de queda” y “militarización” del Distrito Metropolitano de Quito y valles aledaños.

 

La ola de protestas —que han sido fuertemente reprimidas por la policía y los militares— se ha desatado a partir del paquetazo anunciado por Moreno el pasado martes 3 de octubre, en cumplimiento de las solicitudes del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que se distinguen, la eliminación del subsidio a los combustibles y la disminución de 30 a 15 días del período de vacaciones para los trabajadores.

 

(LaIguana.TV)