CATARATAS-KAITEUR-C.jpg

El Coronel (R) Pompeyo Torrealba informó este viernes que el Acuerdo de Ginebra es el único mecanismo legal para resolver la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre la zona del Esequibo, cuyo espacio abarca 159.500 Km².

 

Al ser entrevistado por la empresa estatal Venezolana de Televisión (VTV), Torrealba cuestionó el avance de la millonaria exploración petrolera que emprende la transnacional Exxon Mobil en aguas del Esequibo venezolano sin autorización del presidente Nicolás Maduro Moros.

 

“El Gobierno de Guyana está abusando de la magnanimidad que ha tenido Venezuela. El grave problema nuestro, es que debemos entender que en las relaciones internacionales no hay amores”, dijo el Coronel venezolano al tiempo que recordó que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 impide a Guyana ejecutar cualquier acción en el territorio Esequibo mientras se dirime el diferendo.

 

Cuestionó que el Gobierno Bolivariano le otorgue “regalitos” al régimen guyanés de Donald Ramotar, olvidando que “esos amoríos no sirven en las relaciones internacionales. Ahí, precisamente, los hechos ahorita lo comprueban”.

 

Por tal motivo, Pompeyo Torrealba evocó el aval otorgado por Guyana (sin autorización de Venezuela) a la petrolera Exxon Mobil para que explote un bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, a unos entre 160 y 320 kilómetros de la costa del Esequibo.

 

“Nosotros hemos ayudado al gobierno de Guyana, hemos sido cooperadores y le hemos tendido la mano; sin embargo, eso no basta porque ellos tienen sus propios intereses heredados de Inglaterra desde que fueron colonia”, subrayó.

 

El Coordinador Nacional del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo(MNARDEE), Pompeyo Torrealba, compartió la hipótesis del Comandante Hugo Chávez, quien años atrás dijo que en Venezuela “fuimos víctimas del imperialismo (británico) porque tanto Guyana como nosotros vivimos en carne propia el colonialismo”.

 

Finalmente, sugirió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que le dé más prioridad a los derechos de soberanía en el Esequibo, pues el régimen de Guyana sabe la importancia (geoestratégica) de este territorio, cuya administración es producto de una herencia cuestionada en el Acuerdo de Ginebrafirmado en la ONU hace 49 años.

 

(YVKE Mundial)