Rusia cuenta con sistemas de armas que ningún otro Estado tiene hoy en día, resaltó el presidente Vladímir Putin en una entrevista concedida a los canales Al Arabiya, Sky Nеws Arabia y RT Arabic de cara a su visita a Riad.

 

Después de que EE.UU. se retirara en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), Rusia tomó las medidas para preservar el equilibrio estratégico, pero sin gastar decenas de miles de millones de dólares en la creación de un escudo antimisiles a diferencia de EE.UU., recordó el mandatario ruso.

 

«También hemos creado un arma diferente que nadie en el mundo tiene por ahora. Son sistemas de misiles que siguen una trayectoria plana en lugar de la balística, pero a una velocidad hipersónica. Tampoco las armas hipersónicas nadie las tiene de momento. Claro que los principales ejércitos del mundo acabarán por incorporarlas también, pero ya tendremos algo más para ese momento. Ya sé en qué están trabajando nuestros científicos, diseñadores e ingenieros», afirmó Putin.

 

La carrera de armamentos, a juicio del presidente ruso, «ya es un hecho consumado, lamentablemente», y  «está mal, no promete nada bueno al mundo».

 

Sin embargo, Putin descartó que Rusia gaste sumas ingentes en el desarrollo de nuevas armas.

 

«No vamos a incurrir en gastos desorbitados», aseguró.

 

Actualmente, Rusia es el séptimo país que más gasta en defensa, detrás de EE.UU., China, Arabia Saudí, el Reino Unido, Francia y Japón, según el presidente.

 

El futuro emplazamiento de sistemas antimisiles de EE.UU. en Europa del Este, muy cerca de las fronteras rusas, Putin lo calificó como «una clara amenaza, porque busca nivelar nuestras capacidades nucleares estratégicas».

 

No obstante, el presidente ruso se mostró convencido de que «es un intento abocado al fracaso», y afirmó que los expertos ya se dan cuenta de ello.

 

Refiriéndose al tercer tratado de reducción de armas estratégicas, Nuevo START, suscrito por EE.UU. y Rusia en 2010, Putin puntualizó que «de hecho, es el último instrumento que frena la carrera de armamentos».

 

«Necesitamos ponernos a trabajar ya para prolongarlo. Hemos presentado las propuestas correspondientes, el Gobierno de EE.UU. las tiene sobre la mesa pero no ha respondido aún», dijo.

 

El presidente de Rusia reafirmó que la desaparición de ese acuerdo dejaría al mundo sin herramientas para limitar las armas estratégicas ofensivas.

 

«El mundo se volvería más peligroso y menos predecible que ahora», advirtió.

 

(Sputnik News)

Vladímir Putin, presidente de Rusia