Este sábado 12 de octubre, Venezuela emitió un comunicado donde explicó los motivos por los que no se admitió el ingreso del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammatei, a territorio venezolano.

 

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, difundió a través de su cuenta en la red social Twiter, un comunicado en el que se precisó que el presidente electo de la República de Guatemala, “se presentó ante el punto de control migratorio con pasaporte que lo acredita como ciudadano nacional de la República Italiana”.

 

“El hecho que un Presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes (…)”, indicó el documento.

 

En  vista de esta situación, los funcionarios procedieron a verificar su identidad y formular preguntas sobre la razón de su visita. Giammatei descartó que el motivo de su viaje fuese una visita de carácter turístico o privado. Además, se constató que no existía constancia de invitación por parte del Ejecutivo venezolano, ni alguna gestión de la embajada guatemalteca en relación a esta visita.

 

Por este motivo, “se procedió a declarar su inadmisión, al igual que la de sus acompañantes Pedro Brolo, con pasaporte español, y Giorgio Bruni, con pasaporte italiano”, precisó el comunicado.

 

Finalmente, en el documento se recordó que la visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel requiere de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados. De igual forma, se destacó que “resulta indispensable la presentación de credenciales y documento de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno”.

 

 (LaIguana.TV)

Comentarios Facebook