Un grupo de expresidentes latinoamericanos, “la peonada de Trump” como los califica el intelectual Atilio Borón, solicita aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en defensa del Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno.

 

El texto está suscrito por “algunos de los más siniestros personajes de la historia reciente de América Latina”, afirmá Borón en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

En los firmantes están los expresidentes ecuatorianos Osvaldo Hurtado, Lucio Guitérrez y Jamil Mahuad. También la rubrican: Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica) y Alfredo Cristiani (El Salvador).

 

Además, Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Abel Pacheco de la Espriella (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

 

Señalan los exmandatarios que la nación meridional “está siendo víctima de actos de violencia popular inducidos desde el exterior, según se deduce de las informaciones internacionales y de la denuncia formulada por el propio mandatario”.

 

Según los firmantes el «propósito deliberado» de las protestas es «atentar contra el clima de libertades y la institucionalidad democrática» en Ecuador. Aseguran que la violencia desatada -a raíz de las medidas económicas impuestas por Moreno contra la población- son impulsadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

(LaIguana.TV)