fbpx
#LoÚltimo
Convocan una marcha a la casa de Piñera en su cumpleaños y tras 45 días de protestas
Diciembre 1, 2019 -

Ciudadanos convocaron este domingo a través de las redes sociales una marcha para protestar frente a la casa del presidente, Sebastián Piñera, en el día de su cumpleaños y cuando se cumplen 45 días de las manifestaciones en el país.

 

La protesta llama a aprovechar su 70 cumpleaños para felicitarle irónicamente frente a su domicilio, ubicado en Las Condes.

 

Además, cientos de ciclistas ya se dirigen hasta la casa de Mandatario para manifestarse. La protesta estaba convocada a las 15:00 horas de hoy, pero se adelantó. El punto de partida fue en la Plaza Italia (Plaza de la Dignidad), donde avanzarán más de 13 kilómetros hasta llegar a la calle San Damián.

 

Esta manifestación está prevista cuando se cumplen 45 días de protestas, que dejan ya al menos 23 muertos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado, mientras los heridos se cuentan por miles y los detenidos por decenas de miles.

 

La Fiscalía ha abierto 2.670 investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran lesiones por armas de fuego, torturas, violencia sexual y la comisión de graves lesiones por el empleo de escopetas de perdigones y balines de goma, que entre otras cosas han provocado más de 200 lesionados oculares.

 

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) señalaron directamente la represión de Carabineros como la situación más preocupante para los derechos humanos durante las protestas.

 

La crisis social cumplió el viernes seis semanas y no hay visos de una pronta resolución.

 

(El Mostrador)