gra_cuadro.jpg

El ministro para la Educación, Elías Jaua, informó que a partir de este domingo comienza la jornada de graduación de 72 mil 582 venezolanos formados en la Misión Robinson.

 

De este total, 6 mil 115 recibirán su certificado como alfabetizados y 66 mil 467 como graduados de sexto grado productivo. 

 

Durante el acto de conmemoración de  los 14 años de la creación de este programa educativo, el presidente de la República, Nicolás Maduro,  entregó los certificados al primer grupo de ciudadanos formados por la Misión Robinson I, dirigido a la alfabetización, y por la Misión Robinson Productiva, dirigida a quienes no culminaron el sexto grado de primaria, con el añadido de que además de las primeras letras, los integrantes aprenden oficios y son apoyados por el Estado para la conformación de unidades socio productivas en diversas áreas.

 

En el evento que se realizó en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el jefe de Estado destacó la importancia de continuar la formación de estos venezolanos, y mencionó que la captación se debe hacer en los recorridos casa por casa que realiza los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela ,  con base a la información obtenida en el Carnet de la Patria, en el que se inscribieron más de 14 millones de venezolanos.

 

Recordó que el Gobierno bolivariano vela por estos derechos constitucionales y además garantiza la protección social. «Este es el mandato que nos da la Constitución: estudio, trabajo y protección social», dijo, al otorgarle el certificado como alfabetizada y la tarjeta Hogares de la Patria a Dessiré Guzmán, la primera alfabetizada de esta jornada.

 

En ese sentido, mencionó que los programas que desarrolla la Revolución Bolivariana para promover la atención integral de los venezolanos,  contrasta con el modelo neoliberal que propone la derecha, y que se caracteriza por generar pobreza y exclusión.

 

«Ellos quiere un país de ricos y pobres. Ellos los ricos y todos los demás pobres. Nosotros queremos un país de iguales, un país de gente que se ame, un país armonioso, de gente con educación, que trabaje y que haga cultura. Queremos un país donde vayan desapareciendo esas diferencias de clase, un país de gente digna y un país de paz», dijo.

 

Durante el evento, el Jefe de Estado también entregó financiamiento a graduados de la Misión Robinson Productiva, para desarrollar los diversos proyectos que suman al desarrollo económico nacional.

 

La Misión Robinson comenzó con el programa Yo sí puedo enseñó a leer y escribir, en su primera etapa, para formar a quienes durante años fueron excluidos del sistema de formación nacional, lo cual contribuyó a incrementar la tasa de alfabetización en Venezuela.

 

Esta misión condujo a Venezuela a ser declarada el 28 de octubre de 2005 territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), luego de tres años de formar en las primeras letras a más de un millón de personas.

 

En la actualidad, este programa social ha alfabetizado a más de 1 millón 800 mil venezolanos.

 

(AVN)