onu-cua.jpg

La nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela es una acción coercitiva unilateral que viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas, señaló este viernes Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

 

Entre los principios establecidos en el artículo 1º de la Carta de las Naciones Unidas destaca «fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal».

 

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques injerencistas contra Venezuela. La más reciente agresión fue el decreto emitido este lunes por el presidente de esa nación norteamericana, Barack Obama, en el que se declara a Venezuela como una «amenaza a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses».

 

Durante el XXVIII período de sesiones de la ONU, Valero recordó que varias fueron las acciones coercitivas unilaterales que presidieron a esta nueva agresión, entre ellas la aprobación, en diciembre 2014, de la ley de sanciones coercitivas unilaterales, por parte del Gobierno estadounidense, «en flagrante violación a la soberanía de Venezuela».

 

Posteriormente, el Gobierno de Obama amplió estas sanciones ilegales, utilizando el pretexto de los derechos humanos, ejecutando así un nuevo acto de agresión contra Venezuela, señaló embajador.

 

«El programa de sanciones adoptado contempla medidas para asfixiar a un país como Venezuela, amante de la paz y que promueve la fraternidad entre naciones y pueblos», recalcó el representante diplomático.

 

La más reciente agresión con el decreto ejecutivo del presidente Obama «ha quedado perplejo ante la desproporcionada declaración de ‘emergencia nacional’ hecha recientemente por el Gobierno estadounidense, recurriendo a la mentira de que Venezuela es ‘una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y su política exterior'».

 

«Esta decisión perturba la paz de la República y la paz regional», expresó Valero y advirtió que, con ello, Washington «pretende torcer el rumbo humanista y justiciero de la Revolución Bolivariana y amedrentar a los gobiernos que no se someten a sus designios», refiere una nota del portal web de Prensa Latina.

 

Grupos y mecanismos de integración regional y alianzas de países del Sur (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-, el Mercado Común del Sur -Mercosur- y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Alba-), así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado las medidas impuestas por el presidente Obama contra Venezuela.

 

«El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano y los pueblos del mundo que aman la paz y la fraternidad entre las naciones exigen que el presidente Barack Obama derogue el decreto intervencionista aprobado», agregó.

 

(AVN)