USA_cuadro.jpg

El Gobierno venezolano rechazó el informe anual sobre Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que nuestro país es incluido por tercer año consecutivo.

 

A través de un comunicado  difundido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores, el Ejecutivo nacional aseguró que dicho documento tiene el objetivo de inmiscuirse en los asuntos internos de países soberanos.

 

Asimismo, el texto resalta que la nación norteamericana está entre la lista de los países con mayor número de casos de trata de personas en el mundo.

 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

 

 “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al observar el Informe anual sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado, publicado por el Gobierno de los Estados Unidos, se dirige a la comunidad internacional para:

 

1- Rechazar la práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y publicar “informes” sobre las políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente, a sus asuntos internos.

 

2-Señalar que el referido informe, constituye una valoración sin rigor técnico internacionalmente reconocido, y que el mismo es promovido como matriz mediática que persigue politizar el tema con el fin de calificar a países, según su afinidad, con las instituciones y la agenda política del gobierno emisor del referido informe.

 

3-Subrayar la importancia asignada por la República Bolivariana de Venezuela a la implementación del contenido dispositivo y operativo del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas, siendo la máxima expresión de la voluntad política nacional en la materia, el reciente copatrocinio otorgado en el marco del 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

 

4-Instar al Gobierno de Estados Unidos a buscar formas constructivas de abordar la trata de personas; teniendo presente la persistencia de estos problemas en la frontera sur de ese país, y considerando que el país emisor del referido informe, continua entre los países con mayor número de casos de Trata de Personas en el mundo, tanto de nacionales como de extranjeros, sometidos a abusos sexuales y trabajo forzoso.

 

5-Reafirmar el apego irrestricto del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los principios y normas del Derecho Internacional, la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, así como su inquebrantable compromiso por la protección de los derechos humanos, la lucha contra el tráfico de personas y otros flagelos”.

 

(LaIguana.TV)