ONU-CCC.jpg

Este viernes, desde Ginebra se llevó a cabo el debate general de la 28º sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, donde grupos y mecanismos de unificación regional y coaliciones de países del Sur reprobaron las acciones restrictivas y unilaterales que impusiera la administración estadounidense hacia Venezuela.

 

Diferentes bloques regionales manifestaron su desacuerdo y rechazo al precepto injerencista de Barack Obama, entre ellos se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

 

En este sentido, representantes diplomáticos hicieron uso de la palabra para respaldar a Venezuela, por su parte la Celac en representación de la delegada del Ecuador ante la ONU, María Fernanda Espinosa; de igual manera por el Mercosur la emisaria de Brasil, Regina María Cordeiro, y a través del ALBA la embajadora de Bolivia, Angélica Navarro.

 

Aunado a estos pronunciamientos la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez, y las comisiones de Rusia, China, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.

 

Entre otras declaraciones de interés el embajador Jorge Valero, quien es representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU en Ginebra, objetó la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales usadas como elemento de coacción política o económica dirigidas a naciones en progreso, puntualizando que lo expuesto “viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

 

“El programa de sanciones adoptado contempla medidas para asfixiar a un país, Venezuela, que es amante de la paz y promueve la fraternidad entre naciones y pueblos”, afirmó el funcionario venezolano.

 

(LaIguana.TV)