El cantante panameño Rubén Blades instó este sábado a continuar las protestas contra las reformas constitucionales que promueve el gobierno de su país, por carecer de «la profundidad» que se necesita en el combate contra la corrupción.

 

“Las manifestaciones, protagonizadas principalmente por jóvenes, ofrecen una esperanza para los que aguardamos el renacimiento cívico nacional», publicó el artista en Twitter.

 

«La juventud está reaccionando y necesitamos muchos más. La corrupción se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana. Contribuyamos entonces a crear el ruido que promueva el despertar de nuestras conciencias y estimule la acción responsable de todas las edades», agregó.

 

Esta reacción de Blades viene luego de cuatro días seguidos de protestas sociales en Panamá debido a que el lunes se propusiera desde el parlamento un proyecto de reforma constitucional que será discutido nuevamente en 2020 por la Asamblea para pasar a un referendo posterior.

 

¿Por qué protesta la gente?

 

Las protestas sociales en Panamá se originan porque los diputados, envueltos en escándalos distintos, hicieron un cambio al texto original de la constitución, creado por un consejo de varios sectores para combatir  la corrupción y fortalecer las instituciones.

 

Como respuesta, los panameños exigen retirar las reformas, pues consideran que favorecen la impunidad y no mejoran las condiciones de vida.

 

«Opino que las propuestas para cambios constitucionales nunca alcanzaron la profundidad y extensión necesarias. La existente corrupción en Panamá es en gran medida consecuencia de una impunidad precisamente permitida y hasta alentada por el sistema legal imperante», destacó Blades.

 

(LaIguana.TV)