Ni siquiera los países vendedores de armas y de la OTAN como Reino Unido o Francia han llegado al extremo de pronunciarse a favor del bloqueo a Cuba o de abstenerse en esa votación que se realiza anualmente en la Organización de las Naciones Unidas. Pero el Brasil de Jair Bolsonaro y la Colombia de Iván Duque lo hicieron, para vergüenza de América Latina, expresó el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde donde sea.

 

Precisó que 187 países apoyaron a Cuba y solo 3 votaron a favor del bloqueo que mantiene EEUU desde hace casi seis décadas.”Es una vergüenza sin precedentes para América Latina que dos países importantes en el andamiaje geoestratégico hayan votado de esa manera. Los tres votos a favor del bloqueo fueron el de EEUU, obviamente, el de Israel que es un apéndice de EEUU o al revés, estoy tentado de decir que EEUU es un apéndice de Israel… y Brasil… ¡Esto no tiene nombre!”.

 

Según el análisis del también director de LaIguana.TV este voto de Brasil es una fiel expresión de quien dirige actualmente ese país. “Este es el Brasil del Bolsonaro fascista, al que no le importan los incendios en la Amazonía, el que apostó todo a Macri en las elecciones de Argentina y ahora dice que no va a felicitar a Alberto Fernández… Ese Bolsonaro hizo que, de forma vergonzosa, Brasil fuera uno de los dos países en toda la bolita del mundo que apoyan a EEUU en su bloqueo a Cuba”.

 

También analizó las dos abstenciones en esta votación planetaria. “Se abstuvo Ucrania, que está  arrodillada a los intereses de EEUU por su conflicto con Rusia. El otro país que se abstuvo fue ¡Colombia! La Colombia del señor Duque, el gordito Duque, el asesino de niños Duque… A Colombia no le basta tener casi una decena de bases militares gringas en su territorio en las que existe impunidad total para los estadounidenses, quienes pueden hasta violar niñas y no pagan por ello; no le basta con tener los índices más grandes del mundo de desplazados internos;  ahora se baja los pantalones frente a EEUU en esta votación. Ni Santander habría hecho algo así, que ya es mucho decir”.

 

Un dato significativo muestra cómo el rechazo al bloqueo de EEUU a Cuba se ha ido haciendo cada vez más sólido año tras año. En 1992, cuando se realizó por primera vez esta votación hubo tres  países que apoyaron a EEUU: Albania, Israel y Paraguay,  pero se registraron 71 abstenciones y 46 ausencias. En cambio, en la votación de este jueves solo hubo dos votos a favor y dos abstenciones, mientras 187 de los 193 países de la ONU aplastaron la posición de Washington. “El planeta entero le dice a EEUU es ilegal e inmoral ese bloqueo”, resumió.

 

Destacó la respuesta diplomática de Cuba, a la que calificó como “una revolcada a EEUU”. De acuerdo a cifras oficiales, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por 922 mil millones de dólares desde que fue implantado en 1960. Entre 2017 y 2018 se han intensificado las pérdidas que ya van por 4 mil millones de dólares.  

 

Pérez Pirela reflexionó acerca de este resultado, poniéndolo en contexto con la situación venezolana. Lanzó la siguiente pregunta: “¿Si la mayoría de la ONU vota contra el bloqueo de Cuba, por qué esos mismos países se hacen de la vista gorda ante el bloqueo contra Venezuela o lo apoyan abiertamente?”.

 

Instó a la diplomacia venezolana a seguir el ejemplo de la diplomacia cubana y pedir una votación directa en la ONU para exigir un pronunciamiento mundial. “En pocos meses el bloqueo ha causado 50 mil millones de dólares en pérdidas. Venezuela también está viviendo un bloqueo que debe ser denunciado”.

 

Colombia: Duque comete delitos de lesa humanidad


Pasó a analizar el doble rasero moral de Colombia, el país que ha pretendido denunciar a Venezuela internacionalmente por violaciones a los derechos humanos mientras ya se registran 135 indígenas asesinados durante el gobierno de Iván Duque, el más reciente de ellos ocurrido en Antioquia. “Duque tiene las manos ensangrentadas y es el mismo Duque que abrazó y rindió honores de jefe de Estado a Guaidó, el mismo Duque que llegó de la mano del narcotraficante Álvaro Uribe y ahora le hizo perder sus votos”.

 

Además de esa ya recurrente tendencia al asesinato de indígenas, el gobierno de Duque se ve envuelto ahora en otro gran escándalo pues son ocho los menores de edad asesinados en un bombardeo autorizado por el mandatario, que aconteció hace dos meses y cuyos terribles detalles fueron mantenidos ocultos. Las autoridades colombianas se ufanaron de haber dado de baja a unos guerrilleros de las FARC que han retomado las armas, cuando en realidad fue una masacre a civiles, entre ellos ocho niños.

 

“El periodista venezolano Jesús Blanquicet, quien trabaja para el diario El Heraldo de Barranquilla, le preguntó a Duque sobre el tema y él respondió ‘¿De qué me hablas, viejo?’.  Luego, según contó este periodista, funcionarios de seguridad del presidente lo sujetaron y quisieron obligar a su fotógrafo a borrar lo grabado”, reseñó, leyendo material publicado en LaIguana.TV.

 

“Me atrevo a preguntar qué pasaría en este país si el presidente Nicolás Maduro masacra a través del Ejército venezolano a ocho niños…. ¡Aquí entran los marines!”, expresó.

 

Para el moderador de Desde donde sea, uno de los aspectos más deplorables de este caso es que durante dos meses escondieron la masacre. “Fue mentira tras mentira. Néstor Morales director del programa Mañanas Blu en la influyente Radio Blu, entrevistó al ministro de la Defensa, Guillermo Botero en esos días y le comentó que el excandidato presidencial Gustavo Petro denunció que había civiles entre los asesinados. El ministro lo desmintió y dijo que las fotos y videos eran de Brasil y que fueron presentadas  como si los hechos hubieran ocurrido en Colombia. Pero ahora se sabe que no solo eran solo civiles, sino que eran niños y fueron masacrados”.

 

Reconstruyendo los hechos, Pérez Pirela recordó que Botero reportó los muertos como bajas del combate, diciendo que los delincuentes debían tomar conciencia de que o se entregan o serán vencidos. “Mentira eran niños asesinados por el gobierno de Duque y de Uribe: son unos cobardes. No tuvieron el mínimo valor de hablar de equivocación o daños colaterales, esas expresiones que usan los matones para justificar los crímenes internacionales. No, lo ocultaron, mintieron”.

 

Señaló que ese ministro tuvo que renunciar para evitar que lo destituyera el Congreso. Luego Duque hizo la parodia de aceptarle la renuncia. “Pero ¿es cierto que la responsabilidad final recae sobre el Ministerio de la Defensa o, según la Constitución, esa responsabilidad es de Duque? Porque si recae sobre Duque, se abre la posibilidad de un proceso internacional por delitos de lesa humanidad?  Para mí está claro que la responsabilidad última recae sobre Duque”.

 

Citó las palabras de la madre de una de las menores asesinadas, Diana Medina, de 16 años, quien estaba de vacaciones en casa de familiares. “Era una buena estudiante, no era una guerrillera, una niña muy juiciosa, muy inteligente, una buena hija, quería ser profesional del fútbol”.

 

Se preguntó quién es el exministro Botero y respondió que es un especialista en falsos positivos, entre ellos los que ha tratado de montar contra Venezuela para aupar una invasión. “Esta vez le salió el tiro por la culata. No es que tuvo el coraje de renunciar. Lo mandó a renunciar Duque porque le salió mal el falso positivo”.

 

Bolivia y las derechas prehistóricas


Para Pérez Pirela, lo que está ocurriendo es una demostración de que en Latinoamérica todo está al revés, pues los otros gobiernos y organismos internacionales felicitan y aplauden a un régimen como el de Duque, que llega al poder haciéndole fraude a Gustavo Petro, y que comete este tipo de atrocidades, mientras se intenta satanizar a Evo Morales, que ganó sus elecciones por más de diez puntos porcentuales y hace esfuerzos para mantener la paz en Bolivia, en medio de los violentos desórdenes y de la desestabilización generada por las oligarquías que no quieren aceptar que el voto indígena tiene valor.

 

“En Bolivia la extrema derecha fascistoide llega al extremo de secuestrar, golpear y arrojar pintura sobre una alcaldesa.  Es fascismo puro. Son las mismas metodologías utilizadas en Venezuela. Estamos en pleno siglo XXI pero vemos derechas prehistóricas o ahistóricas cometiendo actos medievales porque no ganaron unas elecciones. Cuando gana la derecha en América Latina, la izquierda acepta. Pero cuando gana la izquierda, el ganador tiene que protegerse del fascismo porque los grupos extremistas y las oligarquías no aceptan nunca su derrota. Lo que está ocurriendo en Bolivia es idéntico a lo que ocurrió en Venezuela cuando Capriles Radonski llamó a drenar la arrechera. Cuando pierden no patean la mesa sino que la queman, y si pueden quemar al adversario, lo queman también”.

 

“Es hora que Latinoamérica se deshaga de estas derechas fascistoides. Toda ideología puede competir en elecciones, pero ya basta de que estas derechas cuando pierdan degeneren en violencia contra sus propios pueblos”.

 

Chile o el falso país idílico


Continuando su recorrido por América Latina, abordó el tema de Chile, donde se ha demostrado la falsedad de medir la situación de un país según los resultados del PIB. “Los resultados y las ganancias de esos países idílicos van a parar a manos de una minoría que juega golf y tenis, mientras los trabajadores sudan y dejan su salud para que crezca la economía. Chile exporta vinos pero cuánto ganan los que siembran la uva. Chile exporta cobre, pero las condiciones de trabajo de los mineros son deplorables desde que fue derrocado Salvador Allende. El milagro económico chilenos nos lo presentaban a través de datos macroeconómicos, pero las ganancias solo las reciben son las oligarquías”.

 

Apuntó que la represión en Chile ya ha dejado más de 5 mil detenidos, 2 mil heridos y casi 30 muertos. “Pero no quieren hablar de Chile. La metodología que se usa para hablar de Chile es opuesta a la que se usó para Venezuela. En Venezuela se maximiza todo, en Chile se minimiza todo. La situación es diferente porque en Venezuela la situación económica responde a un bloqueo mientras en Chile la situación está así a pesar de que tienen todas las ventajas”.

 

Resaltó la importancia de que la justicia chilena ha comenzado a admitir querellas por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Piñera, tal como lo hizo el Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago.

 

Argentina: vientos de cambio

El escenario negativo encuentra un respiro cuando se mira hacia Argentina, luego del triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Pérez Pirela advirtió que este aire positivo llega a pesar de que el país sureño enfrenta una situación catastrófica heredada de otro gobernante neoliberal, Mauricio Macri. Insistió en que, igual que en el caso chileno, este cuadro que se diferencia diametralmente del que vive Venezuela porque aquel país no ha sido bloqueado y, por el contrario, ha contado durante los últimos años con enormes préstamos del Fondo Monetario Internacional (50 mil millones de dólares) y todo el apoyo de los inversionistas.

 

“El flamante presidente electo, Alberto Fernández, se reunió con el de México, Andrés Manuel López Obrador durante cuatro horas y así comienza a configurarse otra América Latina con los dos países de los extremos norte y sur, con gobiernos progresistas, interesados en lanzar de  nuevo la integración regional”.

 

Recordó que hace dos años  tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro sobre integración en República Dominicana con Frei Beto, Ignacio Ramonet y Atilio Borón. “Frei Beto y este servidor hablamos del proceso de desintegración que iba en sentido contrario a la ola progresista que había generado años antes un andamiaje de integración más allá de lo simbólico y romántico. Eran procesos concretos, cotidianos, se habían creado instancias para discutir desde el sur sobre los problemas del sur. Eso nos catapultó años luz porque eran mecanismos de contención de la globalización, antivirus, parafuegos para proteger nuestras economías y sociedades. Estos procesos, que comenzaron con el comandante Hugo Chávez, Lula, Correa, Evo, los Kirchner, se revirtieron con la llegada de otros presidentes, como Macri, Duque, Bolsonaro, que montaron procesos de anti-integración. Tardamos mucho tiempo en entender que no podíamos dormirnos en los laureles porque los procesos de integración deben ser cotidianos, precisos, milimétricos. De pronto llega la izquierda integracionista a México con López Obrador y llegan los peronistas a Argentina. En medio está Venezuela que sigue resistiendo, que aguantó las arremetidas de los dos gobiernos neoliberales de esos  países. Son procesos muy interesantes de reimpulso a la integración. Alberto Fernández le dijo, en una entrevista con Rafael Correa, que va a reimpulsar Unasur porque nos han dividido peligrosamente. Esto es una gran noticia. Algo está pasando de positivo en la región a lo que debemos sumarle lo que pasa en Chile, Ecuador y Perú… Interesante”.

 

Remató Alberto Fernández diciendo a Correa que tal vez México y Argentina puedan construir un eje que reviva la integración latinoamericana. “Son tiempos propicios para que vuelva el eje del mal, como lo llamó Bush. Yo lo llamaría de otra forma”.

 

Trump en  apuros

Para cerrar el programa tocó el punto de los apuros que está pasando el presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que pretendió presionar al fiscal William Barr para que hablara a su favor en una rueda de prensa con respecto a la llamada telefónica que el mandatario sostuvo con su homólogo ucraniano Volódimir Zelenski.

 

En esa conversación, Trump le propuso al ucraniano investigar al exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata Joe Biden. “Trump la tiene difícil, difícil, difícil, igual que todos los gobiernos de derecha de América Latina”, subrayó Pérez Pirela.

 

En el programa, trasmitido desde Caracas a través de plataformas digitales, participaron intensamente usuarios de diferentes entidades federales de Venezuela, como Miranda, Cojedes, Falcón, Monagas, Barinas, Carabobo, Guárico, La Guaira, Zulia y Distrito Capital. También hubo reportes desde Italia, Chile, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Perú, México, Arabia Saudita, Nicaragua, Ecuador y Colombia.

 

El moderador anunció el sorteo de una franela de LaIguana.TV para quienes se suscriban al canal Youtube del portal.

 

(LaIguana.TV)