A un día de la aprobación por la Corte Suprema de Brasil de una resolución que puede llevar a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sus abogados se reúnen con el exmandatario en la prisión de la ciudad de Curitiba para la entrega de un recurso ante la justicia en exigencia de su salida de prisión.

 

La información la divulgó en Twitter, André Vieira, corresponsal de Telesur en Brasil, quien igualmente informó que la presidenta del partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Lula Hoffmann, confirmó que la defensa de Lula «ya entró con la solicitud para liberar al expresidente. Ahora depende del análisis de la jueza local para que Lula salga de la cárcel», destaca el mensaje divulgado por la diputada brasileña en la red social.

 

A Curitiba comenzaron a llegar igualmente personas de diferentes lugares del país para participar en la Vigilia Lula Libre, así como se hizo presente su hija mayor, Lurian Lula da Silva, a la espera de la liberación de su padre.

 

Lula se encuentra en prisión desde 2018 por presuntos hechos de corrupción, sin que se hubiese presentado alguna prueba.

 

La resolución de la Corte Suprema establece que la prisión preventiva de una persona condenada solamente por segunda instancia es inconstitucional, así como también se decidió que una pena de prisión podrá ejecutarse cuando acabe de ejecutarse todo el proceso, incluso el de apelación.

 

Tras darse a conocer la decisión, la defensa del exmandatario aseguró que solicitará la liberación inmediata de Lula Da Silva.

 

«Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal (STF)», informó el bufé Teixeira Martins en un comunicado, citado por medios internacionales.

 

La decisión exige a la justicia de la nación suramericana examinar más de cuatro mil personas —que fueron afectados por esta causa— entre ellos 38 personas acusadas por la operación LavaJato, operación iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal del país y que está enmarcada en los casos contra la petrolera estatal Petrobras.

 

(AVN)