El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó el origen del movimiento de la moneda estadounidense en Venezuela, considerándose que la producción petrolera la mayor fuente de ingreso de divisas para el país caribeñoha disminuido considerablemente. 

 

En su columna semanal para Hispano Post, el economista venezolano precisó que el movimiento de divisas en Venezuela inicia con las remesas. “La cantidad de dólares que los venezolanos en el exterior mandan a sus familias para apoyarlas, para permitirles vivir una crisis como la que hoy estamos viviendo”, detalló.

 

Sin embargo, no es la única fuente de dólares para el país. En este sentido, León recordó que también hay “venezolanos que han ahorrado en el exterior desde hace muchísimos años atrás, prácticamente desde el ‘viernes negro’ de 1983 hasta hoy, ningún venezolano racional ahorraba en bolívares sino en moneda extranjera y que hoy usa esos ahorros para financiar su vida en Venezuela”.

 

Por otro lado, consideró a la exportación de oro legal o ilegal, como otra práctica que ha hecho posible el movimiento de divisas en el país. Asimismo, mencionó “las exportaciones no tradicionales como, por ejemplo, el ron, el cacao y todo lo que viene del Lago de Maracaibo; pero también estamos hablando de la actividad que proviene de la frontera como el contrabando y las exportaciones no convencionales fronterizas”.

 

(LaIguana.TV)