El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció este viernes que recorrerá el país tras su liberación, luego que el Supremo Tribunal Federal determinara la inconstitucional de detener a las personas condenadas en segunda instancia. 

 

Desde la sede de la Policía Federal de Curitiba — centro de reclusión del exmandatario por 19 meses — Lula Da Silva precisó que tiene la voluntad que el país suramericano puede ser mejor, ante la actual situación social y neoliberal, así como aseveró que no permitirá que se privatice el país. 

 

“Tengo la voluntad que este país puede ser mejor y lo voy a recorrer. Salgo de aquí con el mayor sentimiento de agradecimiento como ser humano; quiero demostrar que este país puede ser mucho mejor”, expresó el exmandatario brasileño ante una multitud que lo recibió al salir de la prisión, transmitida por TeleSUR. 

 

En este sentido, alertó que el país ha ido en retroceso y el pueblo brasileño se encuentra en condición de vulnerabilidad con bajos salarios, trabajo informal y con el mínimo de derechos. 

 

“Brasil no mejoró, empeoró. El pueblo ya no tiene trabajo informal, el pueblo está trabajando sin el menor respecto”, dijo el líder progresistas, al tiempo que afirmó que detrás del proceso en su contra están el actual presidente de la nación, Jair Bolsonaro y el exjuez de la causa Lava Jato, Sergio Moro, quien ejerce actualmente el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil. 

 

Al respecto, recalcó que su encarcelamiento tuvo la intención política de de acabar con una idea y criminalizar a la izquierda, así como señaló que fue víctima del “lado más podrido del Ministerio Público”.

 

“Ellos tienen que saber que no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea. Ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT (Partido de los Trabajadores), a Lula”, subrayó.

 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reconoció las gestiones y movilizaciones que se realizaron desde su encarcelamiento en el mes de abril del año pasado, por presuntos hechos de corrupción, sin presentar alguna prueba de los delitos a los que se les acusó. 

 

“Muchas gracias compañeros desde el fondo de mi corazón, no tengo como pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes representan. Muchas gracias”, asentó.

 

(AVN)