Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazaron este sábado el intento de golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales.

A través de un comunicado, expresaron su apoyo al Gobierno e instituciones bolivianas, al tiempo que «hacen votos para que retorne la paz», publicó en la red social Twitter el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien hizo público el comunicado.

Este viernes, el presidente Evo Morales denunció ante la comunidad internacional un intento de golpe de Estado en contra de su Gobierno, legítimamente electo el 20 de octubre con 47% de los votos.

A continuación, el texto íntegro del comunicado: 

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ante los acontecimientos ocurridos en el hermano Estado Plurinacional de Bolivia, desean expresar su apoyo al Gobierno y a las instituciones bolivianas en momentos en que acciones lideradas por grupos radicales intentan afectar y desconocer su constitucionalidad.

Los países del ALBA-TCP, rechazan las acciones violentas de dirigentes que se dicen cívicos y que pretenden la interrupción del orden constitucional y convocan a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a desconocer al Gobierno del Presidente Evo Morales.

Resulta determinante la denuncia pública realizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, acerca de que está en proceso un intento de Golpe de Estado. En ese sentido, los países del ALBA-TCP acompañan la denuncia y reiteran su apoyo a las instituciones, al pueblo y a la democracia boliviana liderada por Evo Morales.

 

Los países del ALBA-TCP, fieles a sus principios, condenan el uso de la violencia como arma política; reafirman su apoyo y solidaridad con el Gobierno Constitucional del Presidente Evo Morales Ayma y hacen votos para que retorne la paz y la tranquilidad en la hermana Bolivia.

 

(AVN)