El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) expresó su intención de participar en el proceso de integración de América Latina durante un mensaje grabado que envió al Grupo de Puebla, reunido en Buenos Aires.

 

«Tengo el objetivo de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte», sostuvo en la grabación que fue transmitida durante el acto de apertura de la segunda reunión que celebra el Grupo de Puebla.

 

El exmandatario reconoció que aún continúa «con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica», por lo que está dispuesto «a recorrer y viajar por Brasil y por América Latina».

 

En su mensaje al Grupo de Puebla, Lula se mostró firme al anunciar que combatirá «el lado podrido del Poder Judicial, el lado podrido de la Policía Federal, del Ministerio Público y de las empresas brasileñas».

 

«Es importante que tengamos coraje y los enfrentemos, porque la élite latinoamericana es una élite muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre subido a la escalera de las conquistas sociales», puntualizó.

 

Sólo se podrá mejorar la vida de todos los países «si la gente tiene respeto por los pobres y les da trabajo y permite una mejor distribución de la renta», añadió.

 

El exjefe de Estado de Brasil, excarcelado en la víspera, felicitó a varios líderes regionales presentes en el Grupo de Puebla, entre ellos al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a la exmandataria brasileña Dilma Rouseff (2011-2016), y al exministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorín, «figura de vanguardia de integración latinoamericana».

 

Lula también destacó la victoria en Bolivia del presidente Evo Morales «a pesar de la canallada» de la que ha sido víctima, refirió.

 

Al final de la grabación, el expresidente también envió «un abrazo a todos los compañeros de todos los países que participan en el Grupo de Puebla».

 

El Grupo de Puebla es una instancia regional que reúne a 32 líderes progresistas de doce países y que celebra su segunda reunión desde el 8 de noviembre hasta este 10 de noviembre en Buenos Aires.

 

El colectivo tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

 

También lo integran el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

 

(Sputnik)