Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó la repetición de las elecciones generales en Bolivia que dieron como ganador a Evo Morales, las cuales fueron señaladas por supuesto fraude por parte de la oposición de ese país.

 

El informe de auditoría a las elecciones generales del 20 de octubre en el país suramericano hecho por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco), señaló que no era posible dar certeza al cómputo definitivo sobre la base del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

 

El Deco hizo una revisión de los elementos de tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas del cual resultó la recomendación de hacer otro proceso comicial, con nuevas autoridades electorales.

 

Destacó que la empresa auditora reconoció públicamente las vulnerabilidades y que «el proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad», por lo que no es posible «garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados».

 

Informó que el equipo de auditores continuará procesando información y denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final.

 

Una vez conocido el informe de la OEA divulgado este domingo por su secretario general, Luis Almagro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que renovará las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y convocará a nuevas elecciones generales.

 

(AVN)