El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó este domingo su renuncia al cargo y señala ataque a la institucionalidad democrática.

 

«No queremos que estos grupos violentos quieran ensangrentar más al pueblo. Han desconocido estos grupos el orden constitucional. El Golpe de Estado se ha consumado. Fuerzas oscuras han destruido la democracia», expresó García Linares en declaraciones transmitidas por TeleSur.

 

En este sentido, señaló que presentó su renuncia – junto a la dimisión del presidente Evo Morales – para evitar que se genere derramamiento de sangre en la nación, por parte de estos grupos violentos que han ejecutado acciones fascistas, racistas y terroristas a los ciudadanos y autoridades del gobierno.

 

«Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente», recalcó el vicepresidente.

 

Varios funcionarios de la administración de Morales decidieron renunciar a sus cargos, debido a los ataques contra su vida y familiares; entre ellos el ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y los legisladores David Ramos, Rubén

 

«Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado«, aseveró.

 

«Siempre estaremos del lado del más humilde. No los vamos a dejar solos. Y estoy seguro que, más temprano que tarde, nuevamente Bolivia levantará cabeza. Es un momento triste y aciago, pero la democracia del pueblo volverá a reestablecerse», agregó el vicepresidente.

 

En este sentido, recordó que durante 13 años, junto al presidente Morales, se trabajó para la recuperación de la soberanía Nacional y la dignificación de derechos.

 

«Somos el Gobierno que nacionalizó los hidrocarburos, el Gobierno que sacó de la pobreza a más de tres millones de ciudadanos«, enfatizó.

 

Este domingo, las Fuerzas Armadas de Bolivia se pronunciaron en medio de la tensión que vive el país andino y sugirieron al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, renunciar a su cargo, pronunciamiento que definió el resultado de la maniobra de golpe de Estado iniciado luego de las elecciones generales de octubre.

 

Las acciones contra Morales se generan horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA), presentara su informe final sobre los comicios generales del pasado 20 de octubre, quienes recomendaron la repetición de las elecciones generales, basados en que no era posible dar certeza al cómputo definitivo sobre la base del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

 

(AVN)