El Centro para la Investigación de Políticas Económicas (CEPR, por sus siglas en inglés Centre for Economic Policy Research) a raíz del golpe de Estado consumado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, ha publicado un informe donde desvela todo el entramado orquestado por la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su trabajo como observador electoral de las pasadas elecciones en la nación suramericana.

 

“Las dudas que sin fundamento fueron emitidas sobre el conteo de votos por parte de la misión de la OEA en su primer comunicado de prensa y en su informe preliminar han sido ampliamente citadas y repetidas en los medios de comunicación internacionales y bolivianos desde las elecciones del 20 de octubre. Está claro que estas inusuales declaraciones — a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyenhan tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública”, es parte de las conclusiones emitidas por el Cepr.

 

Por otra parte, el organismo con sede en Washington, EEUU, afirma que la “politización” del proceso de observación electoral ha sido clave en los acontecimientos que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales.

 

La politización de lo que normalmente es un proceso independiente de monitoreo electoral se hace tangible cuando una organización a la que se le confía este monitoreo — en este caso la OEA — hace afirmaciones sin fundamento que ponen en duda la validez de un recuento electoral”, asegura el trabajo realizado por un grupo de expertos en el área política y económica.

 

Asimismo, califican como “violación grave” a la confianza pública, las acusaciones sin fundamento emitidas por la OEA contra el proceso electoral de Bolivia. Exhortan al organismo multilateral a retirar dichas acusaciones y tomar medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral por parte de la OEA en el futuro.

 

Además, sugieren que la OEA realice una investigación independiente de su Departamento de Cooperación y Observación Electoral; de la Misión de Observación Electoral que participó en esta elección; y cualquier otro sector de la OEA que tenga responsabilidad en este fracaso de la Misión de Observación Electoral en Bolivia.

 

(LaIguana.TV)